• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Brote de triquinosis en Córdoba: confirmaron varios casos en diferentes lugares

Piden extremar cuidados con el consumo de carne y chacinados. El Ministerio de Salud advirtió que los contagios se detectaron en Serrano, Río Cuarto, Alpa Corral, Wenceslao Escalante, Colonia Tirolesa y Córdoba capital.

19 de septiembre 2025, 18:22hs
Advierten por brote de triquinosis en diferentes puntos de Córdoba. (Imagen ilustrativa).
Advierten por brote de triquinosis en diferentes puntos de Córdoba. (Imagen ilustrativa).
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Ministerio de Salud de Córdoba encendió una alerta sanitaria tras confirmar un brote de triquinosis que afecta a distintas localidades de la provincia. En total, ya se notificaron 65 casos distribuidos en Serrano, Río Cuarto, Alpa Corral, Wenceslao Escalante, Colonia Tirolesa y la ciudad de Córdoba.

Según el detalle oficial, 28 contagios corresponden a Serrano, 14 a Río Cuarto, 11 a la capital provincial, 5 a Alpa Corral, 4 a Wenceslao Escalante y 3 a Colonia Tirolesa.

+ MIRÁ MÁS: Clausuraron un matadero clandestino en Córdoba: encontraron animales en pésimas condiciones

De las personas afectadas, 10 debieron ser hospitalizadas y actualmente un paciente continúa internado, mientras que el resto recibe tratamiento ambulatorio con buena evolución.

Las investigaciones epidemiológicas identificaron que algunos de los brotes estarían vinculados al consumo de chacinados de elaboración casera —como salames y chorizos— obtenidos en faenas familiares, mientras que otros contagios se relacionan con productos adquiridos en el circuito comercial.

Ante esta situación, las autoridades recordaron que la triquinosis es una enfermedad que se transmite por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Sus síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos.

Las acciones de control son realizadas por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba junto a Senasa, la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia y los municipios afectados.

Prevención

  • Desde la cartera sanitaria remarcaron que para prevenir la enfermedad Se deben consumir únicamente productos de origen animal con rótulo oficial.
  • No comprar carne ni derivados en lugares no habilitados.
  • Evitar chacinados caseros sin control sanitario y recordar que la salazón y el ahumado no eliminan el parásito.

Lo más leído

1

Salió al almacén, un camión “haciendo zigzag” lo mató y huyó: “Lo arrastró media cuadra, lo desarmó”

2

Madrugada trágica en Córdoba: murieron un motociclista en un choque y un peatón al ser atropellado por un camión

3

Sufrió 9 robos en lo que va del mes y analizan cerrar el local: “Vino el ministro Quinteros y seguimos igual”

4

Video: un remolino levantó un inflable en Cruz del Eje y dejó a dos chicos heridos

5

Una huida en moto terminó con dos detenidos: la increíble secuencia que grabó la “bodycam”

Temas de la nota

triquinosisBroteCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Manu tiene leucemia y necesita ayuda para un tratamiento que le permita seguir viviendo.

La lucha de Manu, la nena cordobesa que necesita 550 mil dólares para seguir viviendo: “Queremos salvarla”

El hospital donde fue asistido el niño.

Un nene de 3 años murió tras tragarse una perla de un collar de plástico

El caso generó profunda conmoción en Corralito.

Investigan un crimen seguido de suicidio en Corralito: quiénes eran padre e hijo hallados muertos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La lucha de Manu, la nena cordobesa que necesita 550 mil dólares para seguir viviendo: “Queremos salvarla”
  • EN VIVO | Talleres visita a Gimnasia de Mendoza en busca de una recuperación que lo saque del fondo
  • Un nene de 3 años murió tras tragarse una perla de un collar de plástico
  • Muerte de Hayden Panettiere: qué es el Narcan, el medicamento que encontraron en su departamento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial