• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Cayó “el abogado del diablo”: lo acusan de facilitar celulares a narcos presos en Ezeiza y Marcos Paz

Fue detenido sospechado de entregar su teléfono a más de 15 reclusos para que coordinen delitos desde prisión. Algunos planeaban atentados contra funcionarios judiciales y penitenciarios.

19 de septiembre 2025, 23:43hs
operativo carcel buenos aires
El operativo que concluyó en la detención del abogado.
Seguinos en Google

Un abogado señalado como pieza clave en una red narco que operaba desde las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz fue detenido en Buenos Aires. Según la investigación, el letrado habría puesto a disposición su propio teléfono celular para que más de quince presos pudieran comunicarse sin control con el exterior y coordinar hechos delictivos, a cambio de pagos mensuales en dólares.

El procedimiento de la Policía Federal Argentina (PFA), denominado “El abogado del diablo”, se llevó a cabo bajo supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación y en el marco de una causa impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). La investigación se inició tras una denuncia del Servicio Penitenciario Federal que advirtió que algunos internos planeaban atentados contra funcionarios judiciales y penitenciarios.

Tras meses de tareas de inteligencia, la División Antidrogas Rosario de la PFA concluyó que el abogado no ejercía realmente una defensa técnica, sino que utilizaba su rol para transmitir órdenes, recibir instrucciones y gestionar encargos para los detenidos. El caso quedó en manos del Juzgado Federal de Garantías N°1 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien ordenó allanamientos en los penales y en domicilios de Ezeiza, el Barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31), Isidro Casanova y Rafael Calzada.

+ MIRÁ MÁS: Murió por una broma de mal gusto: le pusieron desengrasante en su botella de agua en el trabajo

La captura se concretó a la salida del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, donde acababa de entrevistarse con César “Loco César” Morán, un reconocido narco de la Villa 31. En su poder se hallaron cartas con instrucciones, dos celulares, dinero en efectivo y documentación de interés. Además, se incautaron armas de alto calibre, municiones, drogas, vehículos y dispositivos electrónicos en distintos procedimientos.

De acuerdo con la acusación, el abogado recibía pagos en dólares para garantizar a los reclusos comunicaciones ilimitadas con el exterior, burlando los controles penitenciarios. La causa lo investiga por asociación ilícita, encubrimiento agravado y confabulación.

El detenido quedó a disposición de la Justicia Federal mientras se analiza la información secuestrada para determinar el alcance de la red criminal y las responsabilidades de los distintos involucrados.

Lo más leído

1

Un nene de 3 años fue baleado en la cabeza en Córdoba y hay una joven detenida

2

Rescataron a 3 menores y detuvieron a su padres por explotación sexual: los acusan de pedir drogas a cambio

3

Cómo quedaron los precios de los peajes en Córdoba desde este sábado: los descuentos por Telepeaje

4

Madre e hija murieron en un terrible choque en San Luis: hay tres heridos

5

En qué barrio de Córdoba salió el Gordo Navideño: la astronómica cifra que se llevó el afortunado

Temas de la nota

NarcotráficoBuenos AiresCárceles EzeizaMarcos Pazabogado

Más notas sobre Actualidad

El nene quedó internado en el Hospital de Niños.

Un nene de 3 años fue baleado en la cabeza en Córdoba y hay una joven detenida

Desde este sábado rige el aumento en los peajes de la Red de Acceso a Córdoba.

Cómo quedaron los precios de los peajes en Córdoba desde este sábado: los descuentos por Telepeaje

La camioneta impactó desde atrás contra el camión.

Madre e hija murieron en un terrible choque en San Luis: hay tres heridos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Conmovedor homenaje al fallecido Diogo Jota en la previa del partido de Liverpool: el video de sus hijos
  • Filmó motos pasando en doble línea amarilla en una ruta serrana de Córdoba y manifestó su temor: “No piensan”
  • Lisandro Márquez dio un comunicado después de su accidente y anticipó su regreso a los escenarios
  • Un nene de 3 años fue baleado en la cabeza en Córdoba y hay una joven detenida

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial