Hace un año, Julio lo perdió todo en los incendios que devastaron parte del Valle de Punilla. Su casa de madera, sus herramientas, sus sueños. Hoy, su testimonio conmueve: logró reconstruir su hogar y volver a empezar. “La última vez que nos vimos no había nada, esto estaba todo quemado, ni siquiera había plantas”, recordó con la voz aún quebrada en un informe de Telenoche.
+ VIDEO: La emotiva historia del hombre que pudo reconstruir su casa

El fuego, que comenzó un miércoles y se extendió hasta el lunes y martes siguiente, consumió su vivienda en Los Cocos. “Mi sueño era una casa de madera que ni siquiera la pude hacer. Todo empezó un miércoles y terminó un lunes”, relató Julio.
+ MIRÁ MÁS: Del calor sofocante a la posibilidad de aguanieve en Córdoba: cuándo se viene el cambio de tiempo
Su vida dio un giro inesperado. “Como mi casa era de madera me habían sobrado muchos recortes, entonces empecé a hacer artesanías. Toda esa herramienta que tenía ese día se quemó toda. No quedó absolutamente nada. Hay cosas que se derritieron”, contó.
Pero Julio no se rindió. “Volví a empezar a hacer todo de nuevo y así empezar de nuevo”, dijo. Con esfuerzo, paciencia y ayuda de los vecinos y la Municipalidad, reconstruyó no solo una casa, sino también una rutina y un espacio para vivir con dignidad.

“Fue muy duro ver cómo se quemaba tu casa. Después pensar que tenés que volver a empezar, que no es fácil en un país como el que vivimos. Para mí es fundamental tener a Dios en el corazón”, confesó, emocionado.
Julio también destacó el apoyo familiar como clave en su recuperación: “El día que se quemó mi casa, que fue un viernes, yo me fui a la casa de mi hija porque no tenía dónde estar”.