El cierre de la semana y el inicio del último finde de septiembre estarán atravesados por un cambio de tiempo significativo en toda la provincia de Córdoba. Según adelantó Rafael Di Marco (Meteorafa), el viernes se presentará con viento norte fuerte y ráfagas intensas que, en horas de la noche, darán paso a un frente frío del sur con picos que podrían alcanzar valores excepcionales.
Se esperan ráfagas de entre 60 y 85 km/h en gran parte de la provincia, aunque en zonas puntuales del centro, sur, este y oeste podrían registrarse velocidades de hasta 100 o 115 km/h. Estas condiciones ya comenzaron a producirse este jueves a la tarde en localidades del sur provincial.
El ingreso del frente sur está previsto para la noche del viernes y la madrugada del sábado. En la ciudad de Córdoba, el horario estimado de llegada de las ráfagas será entre las 00:30 y la 01:30 del sábado.
+ MIRÁ MÁS: El producto casero con el que se pueden neutralizar los olores que quedan después de cocinar
El viento vendrá acompañado de lluvias y tormentas de variada intensidad. Desde la tarde del viernes comenzará la primera ventana de precipitaciones, que se activará rápidamente sobre buena parte del territorio provincial. El fenómeno estará asociado a fuerte actividad eléctrica, caída ocasional de granizo e intensas ráfagas, con impacto mayor en el centro y sur de Córdoba, así como en zonas serranas.
El escenario se completa con la posibilidad de precipitaciones rápidas pero intensas, que podrían acumular importantes milimetrajes en corto tiempo. Además, Meteorafa advirtió que no se descarta la chance de aguanieve en áreas serranas de Córdoba y San Luis, aunque sería en forma aislada.

El sistema de tormentas también abarcará a provincias vecinas como San Luis, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y parte de Buenos Aires. En todos los casos, se recomienda circular con precaución y estar atentos a posibles alertas oficiales.
La tendencia para la semana próxima indica que continuará la inestabilidad y el clásico “subibaja” de temperaturas propio de la transición entre estaciones. Sin embargo, el cambio brusco que se espera en las próximas horas será el fenómeno más destacado, con viento y tormentas como protagonistas del fin de semana.