• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

La otra cara de la pobreza: seis millones de personas en Argentina no tienen baño

Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, millones de personas en Argentina viven sin condiciones mínimas de infraestructura. En Córdoba, organizaciones como Módulo Sanitario trabajan junto a las familias para cambiar esta realidad.

26 de septiembre 2025, 21:56hs
Informe de Telenoche: seis millones de personas no tienen baño.
Informe de Telenoche: seis millones de personas no tienen baño.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La pobreza en Argentina no solo se mide por ingresos. También incluye dimensiones básicas como el acceso a la salud, la educación, una calle pavimentada o algo tan esencial como un baño digno. Un informe de Telenoche muestra cómo miles de familias en Córdoba viven sin estos derechos básicos, en condiciones que se han mantenido incluso en distintas épocas de crecimiento económico.

+ VIDEO: El informe de Telenoche sobre las personas que viven sin baño

Video Placeholder

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina advierte que hay sectores de la población atrapados en una pobreza estructural. Se trata de personas que, además de bajos ingresos, no tienen acceso a servicios fundamentales.

+ MIRÁ MÁS: “Me quiero ir de este mundo sabiendo dónde está el cuerpo de mi hijo”: hallaron restos humanos en La Perla

“Es una desigualdad crónica, que no mejora ni siquiera en los buenos momentos económicos”, señalaron los expertos. En ese contexto, organizaciones como Módulo Sanitario trabajan en barrios vulnerables construyendo baños junto a las familias.

Informe Telenoche sobre la pobreza: vivir sin baño (Imagen: Pablo Olivarez).
Informe Telenoche sobre la pobreza: vivir sin baño (Imagen: Pablo Olivarez).

“En Argentina hay seis millones de personas que para hacer estas acciones cotidianas tienen algún tipo de dificultad: tienen que salir de noche, con frío o con lluvia”, explicó Tomás, integrante de la organización.

En Córdoba, la realidad no es diferente. “Hay más de 75 barrios en condiciones vulnerables. Desde fines de agosto en villa Los 40 Guasos ya construimos 25 baños”, contó Tomás. El objetivo es que cada familia tenga un baño completo, con inodoro, ducha, agua caliente y conexión al techo de la vivienda.

“Muchas veces tienen un tacho o una letrina. Por eso arrancamos con la pregunta: ¿tienen un baño completo? Y no, no lo tienen”.

Cómo es vivir sin baños. Informe especial Telenoche. (Imagen: Pablo Olivarez).
Cómo es vivir sin baños. Informe especial Telenoche. (Imagen: Pablo Olivarez).Por: Pablo Olivarez

Janet, una vecina de villa Los 40 Guasos, relató su experiencia a Telenoche. “Vivo hace casi tres años en una casa de maderita”, contó. “Teníamos un baño provisorio que era un tachito sin ninguna instalación”.

La llegada del baño cambió su día a día: “Ahora se pueden bañar en cualquier momento. Calientan el calefón, todo eso”.

“Es un poco difícil”, reconoció Janet sobre cómo era vivir sin baño. “Ellos (por Módulo Sanitario) saben porque la encontraron y luego nos ayudaron. Me pone un poco triste”. Su testimonio es uno entre miles que reflejan una deuda que sigue vigente en muchas zonas del país: el acceso a condiciones de vida dignas.

Lo más leído

1

El camionero, sobre el choque de González y Bengoa: “Fue frente mío, en mi mano, pero no veo el sobrepaso”

2

Mercado Libre anunció una megainversión en Córdoba: desde cuándo dará hasta 2.000 empleos

3

La mamá del nene asesinado por el pitbull relató el horror: “Cuando lo vi…”

4

Detuvieron a un hombre acusado de provocar un incendio intencional en Córdoba

5

“Mataron a una criatura”: vecinos enfrentaron a los dueños del pitbull que atacó a un nene de 3 años

Temas de la nota

PobrezabañoTelenocheinforme

Más notas sobre Actualidad

Los operativos se desarrollaron en distintas zonas del interior.

Secuestraron armas, animales silvestres y perros usados para caza en Córdoba

Soledad Andreani, imputada de encubrimiento agravado en la causa por el femicidio de Agostina.

“La acusan sin pruebas”: la hija de Soledad Andreani apuntó a los investigadores por el femicidio de Agostina

Sofía y el recuerdo de su hija Trinidad. (Foto: gentileza La Voz)

“Se extraña todos los días”: el dolor de la mamá de Trinidad antes del histórico juicio por los dogos asesinos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Secuestraron armas, animales silvestres y perros usados para caza en Córdoba
  • “La acusan sin pruebas”: la hija de Soledad Andreani apuntó a los investigadores por el femicidio de Agostina
  • Extranjeros no residentes deberán pagar por la salud en los hospitales nacionales: las excepciones
  • “Se extraña todos los días”: el dolor de la mamá de Trinidad antes del histórico juicio por los dogos asesinos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial