La Justicia Federal de Córdoba informó el hallazgo de restos humanos en el exCentro Clandestino de Detención La Perla, uno de los más grandes del país. El descubrimiento se produjo en una zona llamada Loma del Torito y se da nueve años después de otro hallazgo en Los Hornos. El juez federal Hugo Vaca Narvaja, a cargo del Juzgado Nº3, confirmó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja para analizar los restos y determinar si pertenecen a personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar.
+ VIDEO: Informe de Telenoche sobre los restos hallados en La Perla
Ramiro Fresneda, abogado querellante, explicó a Telenoche que el hallazgo se vincula con causas judiciales que llevan décadas. “Se concatenan testimonios que están incorporados en causa de antigua data. No olvidemos las causa Pérez Esquivel y otros, que tienen más de 20 años y que se buscan los restos de los desaparecidos”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Histórico hallazgo en La Perla: “Tenemos expectativa de encontrar más restos humanos”
Según Fresneda, este operativo es continuidad de campañas anteriores y se realiza con tecnología avanzada. “Se cuenta con una tecnología de un sistema de disparo de fotografías aéreas, donde se puede determinar el movimiento de suelos, si ha habido tareas humanas o no... trabajan denodadamente todos los días, muchas horas por día”, explicó.
El abogado recordó la magnitud de los crímenes cometidos en ese centro clandestino: “En La Perla asesinaron entre 2000 y 2500 personas, es lo que indican las investigaciones y los juicios que se han llevado a cabo. Tenemos una veintena de juicios en estos tribunales federales en Córdoba”.
Para cerrar, Fresneda compartió el testimonio de una madre que sintetiza el dolor de miles de familiares. “El peor castigo es no poder darle la posibilidad de saber dónde están sus muertos, de poder llevarle una rosa, de poder darle una digna sepultura. De alguna forma plasmaba esto en una señora de 99 años que vive en Catamarca, Coca Luján. Su hilo vital es: ‘yo me quiero ir de este mundo sabiendo dónde está el cuerpo de mi hijo’”.