El Tribunal Oral N° 4 de Quilmes condenó este jueves a prisión perpetua al hermano del jugador de Boca, Ayrton Costa, por el femicidio de Agustina Aguilar, la joven de 21 años asesinada el 7 de octubre de 2023 en Bernal. La sentencia contra Carlos Costa fue dictada por los jueces Alberto Ojeda, Pablo Pérez Marcote e Isabel Cerioni, quienes consideraron probado que el acusado asfixió a la víctima, con quien mantenía una relación de pareja.
Durante el debate oral, que comenzó el 8 de septiembre, la defensa de Costa intentó instalar la hipótesis de que Aguilar había sufrido una sobredosis tras consumir drogas y convulsionar, lo que habría derivado en su “descompensación”. Sin embargo, los magistrados descartaron esa versión y sostuvieron la acusación por homicidio agravado por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.
+ MIRÁ MÁS: Denunció siete veces a su ex y teme por su vida: “El Polo de la Mujer me cerró las puertas”
En el proceso también tuvo un rol el futbolista del Xeneize, quien declaró por videollamada y relató que estuvo en la casa de su madre —ubicada debajo del departamento donde ocurrió el crimen— en el momento en que Agustina perdió la vida. Si bien fue investigado por posible encubrimiento, no se le atribuyó responsabilidad penal. Además analizaron si incurrió en falso testimonio.

Un punto que marcó la gravedad del caso es que, al momento del crimen, Carlos Costa llevaba apenas diez días en libertad condicional con tobillera electrónica. Estaba cumpliendo una condena de 7 años y 8 meses impuesta por el Tribunal Oral N° 5 de Quilmes por siete robos, de los cuales había purgado tres.
Agustina Aguilar, que tenía dos hijos, murió en la tarde del 7 de octubre de 2023. La causa estuvo atravesada por la estrategia de la defensa, que incluso llegó a cuestionar la labor del médico forense y denunciar que la autopsia había sido falseada, algo que fue rechazado por los jueces.

Con esta sentencia, Carlos Costa fue declarado culpable de homicidio agravado por la relación de pareja y por haber sido cometido en un marco de violencia de género, por lo que pasará el resto de su vida en prisión.