Este martes se conoció el veredicto en el juicio por el crimen del enfermero Guillermo Ríos, de 41 años, asesinado en su casa de Las Rabonas a fines de 2023. Los jurados populares de la Cámara del Crimen de Villa Dolores declararon culpable a José Ignacio Rodríguez como autor de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía, además de hurto calamitoso reiterado en dos hechos. La pena impuesta fue prisión perpetua.
Durante los alegatos, la fiscal Analía Gallaratto que investigó el caso expuso los elementos probatorios que reconstruyeron la violencia del ataque utilizando una maza de hierro y tres palos de madera. A su vez reveló que los golpes le provocaron a la víctima un traumatismo de cráneo encefálico que derivó en la muerte instantánea.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer muerta y dos heridas tras una explosión en una vivienda de Río Cuarto
En el mismo fallo, los jueces declararon culpable a Rocío Ayelén González, acusada de encubrimiento. La mujer recibió una condena de un año y nueve meses de prisión en ejecución condicional, muy por debajo de los 4 años y 6 meses que había solicitado el fiscal de Cámara Sergio Cuello.

El caso generó conmoción en todo el valle de Traslasierra y llegó a juicio casi dos años después del crimen. En la previa, la hermana de la víctima, Verónica Ríos, había exigido “prisión de por vida para los asesinos”. Y expresó: “¡Guille no murió! ¡A Guille lo mataron! ¡A Guille le quitaron el derecho a la vida!”.
Con la sentencia dictada, la familia recibió una respuesta parcial a su reclamo. El autor material fue condenado a perpetua, mientras que la segunda imputada quedó con una pena leve que podrá cumplir en libertad.
