• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Alertan por casos de la enfermedad que se contagia al besar a los perros en la boca

La equinococosis quística, también conocida como hidatidosis, avanza en el país y puede transmitirse por contacto con la saliva o el pelaje de perros infectados.

02 de octubre 2025, 13:12hs
Besar a los perros en la boca puede tener importantes riesgos.
Besar a los perros en la boca puede tener importantes riesgos.
Seguinos en Google

Si sos de los que suele besar a los perros en la boca, quizás sea momento de pensarlo dos veces. En la Argentina crecen los casos de equinococosis quística, una enfermedad parasitaria endémica que puede transmitirse a través del contacto con mascotas infectadas, principalmente por la saliva o el pelaje cuando los animales no están desparasitados.

El patógeno es un parásito que se aloja en el intestino de los perros, sin afectarlos, pero que elimina huevos a través de las heces. En zonas rurales, el ciclo de contagio se retroalimenta cuando el ganado se infecta y los perros son alimentados con sus vísceras. De esta manera, se establece un círculo vicioso difícil de cortar.

Alertan por casos de la enfermedad que se contagia al besar a los perros en la boca

Aunque el foco de transmisión suele estar en áreas rurales o semirrurales, también puede darse en ciudades: perros que estuvieron en el campo y son trasladados a la urbe, o faenas de frigoríficos donde restos de ganado infectado terminan como alimento para los animales.

Una amenaza silenciosa

La hidatidosis puede pasar años sin manifestar síntomas, hasta que los quistes generados por el parásito crecen o se rompen, ejerciendo presión sobre órganos vitales. Los datos oficiales muestran que entre 2019 y 2023 se registraron en promedio 470 casos anuales, pero en el último año informado el número trepó a 643. En situaciones graves, la infección puede ser mortal.

El diagnóstico se realiza mediante ecografía y el tratamiento varía según el caso: albendazol —medicación provista por el Ministerio de Salud— para los quistes pequeños, y cirugía para los de mayor tamaño.

+ MIRÁ MÁS: Cómo funciona Zangi, la app con cifrado militar por la que habrían transmitido el triple crimen

En los seres humanos, los quistes se instalan en el hígado en el 80% de los casos, en los pulmones en un 10%, y en menor proporción en otras vísceras como riñones, corazón o músculos.

Los especialistas remarcan la importancia de la prevención, con la desparasitación periódica de los perros y la correcta manipulación de alimentos, especialmente en zonas rurales.

Lo más leído

1

Alerta amarilla por tormentas en Córdoba: anticipan lluvias y actividad eléctrica

2

Encontraron sanas y salvas a las dos niñas que eran buscadas en Santa Rosa

3

“Responsabilidad de todos”: el video de concientización de Barrelier como empleado municipal

4

El peligro oculto de secar la ropa dentro de casa y cómo evitar que afecte a tu salud

5

Familiares y amigos de Agostina le dieron el último adiós con velatorio y entierro íntimos

Temas de la nota

perrobeso.enfermedadparásitoscasosArgentina

Más notas sobre Actualidad

Encontraron a las dos nenas extraviadas en Santa Rosa de Calamuchita.

Encontraron sanas y salvas a las dos niñas que eran buscadas en Santa Rosa

Barrelier en la Escuela de Tránsito Municipal.

“Responsabilidad de todos”: el video de concientización de Barrelier como empleado municipal

Video: así detuvieron al segundo imputado por el femicidio de Agostina Vega

Video: así detuvieron al segundo imputado por el femicidio de Agostina Vega

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 5 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 5 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 5 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 5 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial