El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital Federal condenó a Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, a una pena única de 32 años de prisión. El narcotraficante peruano, de 44 años, fue encontrado culpable de liderar una poderosa estructura dedicada a la comercialización de estupefacientes entre 2019 y 2021 en Villa Lugano, el Bajo Flores, Villa Fiorito y otros asentamientos del conurbano bonaerense. La pena unificada contempla condenas anteriores, entre ellas una por homicidios y privación ilegal de la libertad agravada cometidos en 2001.
La sentencia fue dictada en línea con el pedido del fiscal general Marcelo Colombo, quien destacó que “Dumbo” operaba con menores de edad, permaneció prófugo casi dos años y fingió su muerte en Perú para eludir a la Justicia argentina. La investigación determinó que su organización llegó a recaudar unos 130 mil dólares en apenas una semana a través de la venta de cocaína y marihuana. Además, se comprobó el uso de barricadas para proteger los puntos de venta y la participación de adolescentes como “marcadores” para alertar sobre la presencia policial.
+ MIRÁ MÁS: Pequeño J con prisión preventiva en Perú: su fría reacción al escuchar los detalles del triple crimen
En la primera audiencia del juicio, Maylli Rivera confesó su rol como líder criminal. “Fui líder de esa banda. Privado de mi libertad encontré la palabra de Dios. Eso me llevó a buscar una nueva vida”, dijo. Antes de conocer el veredicto, volvió a hablar por Zoom desde el penal de Ezeiza y expresó: “Reconocí todos los hechos. Lo dejo en manos del tribunal. Gracias por haber escuchado, que Dios los bendiga”.
El fiscal Colombo presentó abundante prueba durante el debate como fotografías y videos que mostraban a “Dumbo” armado y operando en el territorio, registros de la contabilidad de la banda y declaraciones que acreditaron la magnitud de la estructura. Además, recordó que la organización surgió como un desprendimiento de la liderada por Marco Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, histórico capo peruano del narcotráfico en el Barrio 1-11-14. “Veinte años he caminado con ellos”, había admitido el propio imputado en una escucha.
Maylli Rivera fue uno de los prófugos más buscados del país en 2021, cuando su nombre se hizo conocido tras múltiples balaceras en Villa Lugano. Por su captura, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de cinco millones de pesos. Finalmente, fue detenido en octubre de 2022 en Lima y extraditado a la Argentina en 2023 para enfrentar este juicio.
Los fundamentos de la resolución judicial se darán a conocer el próximo 13 de octubre. Mientras tanto, “Dumbo” continuará detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, cumpliendo la condena más dura impuesta a un capo narco en los últimos años en el país.