Un preso murió el domingo por la tarde en el Complejo Carcelario N° 1 “Rdo. Francisco Luchesse” de Bouwer y la Justicia investiga las causas del deceso. El Servicio Penitenciario de Córdoba emitió un comunicado en el que precisó que se activaron los protocolos de rigor y se entregaron todos los elementos probatorios a la Fiscalía interviniente.
Según explicaron, cuando ocurren muertes dentro de un establecimiento penitenciario se consideran de “etiología dudosa” hasta que se determinen clínica y legalmente las causas. Por eso, se inició la investigación judicial correspondiente y se notificó también al Organismo de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia.
+ MIRÁ MÁS: Asesinaron a un joven de una puñalada en un campo de Córdoba y detuvieron a su concuñado
Desde el Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia provincial, aclararon que el interno fallecido se encontraba bajo régimen de autoexclusión, lo que implica que él mismo había solicitado permanecer aislado del resto de la población carcelaria.
“Autoexcluido es una situación en la que el interno solicita condiciones de aislamiento, separación del resto de la población. A veces se da por algún conflicto o por su propia personalidad”, explicaron ante la consulta de ElDoce.tv. En estos casos, la persona “no comparte su espacio físico con otros internos, ni siquiera el patio, ni nada”.
Por el momento, las causas del deceso no fueron confirmadas y se esperan los resultados de las pericias para determinar qué ocurrió. Este lunes habían circulado versiones de una posible pelea con fallecidos en la cárcel de Bouwer, sin embargo las autoridades lo negaron.