• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

El trabajo no registrado alcanzó un nuevo techo en Argentina: según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política es el 43,2% de la población. La conmovedora historia de Eugenia, una madre sola que cayó en la informalidad, la despidieron y por falta de respaldo se quedó sin casa.

07 de octubre 2025, 21:35hs
Trabajaba en negro, la despidieron y, al no tener respaldo, quedó en la calle.
Trabajaba en negro, la despidieron y, al no tener respaldo, quedó en la calle.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un informe revela que el empleo no registrado alcanza cifras alarmantes en Argentina. Detrás de los porcentajes, hay vidas atravesadas por la precariedad. Como la de Eugenia, una madre sola que cayó en la informalidad y terminó en la calle.

El trabajo no registrado alcanzó un nuevo techo en Argentina: según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política, el 43,2% de la población. El número, el más alto en los últimos 17 años, se traduce en que 4 de cada 10 personas están excluidas de derechos básicos laborales. Pero más allá de las estadísticas, hay rostros que cargan con la dureza de esa realidad. El informe especial de Telenoche expuso algunas de esas historias que los fríos porcentajes no cuentan.

+ VIDEO: Los rostros detrás de los alarmantes números del crecimiento del trabajo informal

Video Placeholder

Eugenia es uno de esos casos. “Trabajé hasta hace unos meses. Cerró el lugar donde estaba yo”, contó. En cuestión de días, perdió su empleo y quedó en la calle con su hija adolescente. “Tuve que empezar a trabajar en trabajos comunes, haciendo cosas para vender, limpiar. Yo tenía trabajo, pero estaba en negro”, relató. La informalidad la dejó sin respaldo alguno cuando más lo necesitaba.

+ MIRÁ MÁS: Investigan un femicidio en Entre Ríos: el vínculo entre el detenido y la joven hallada asesinada en un aljibe

En el último año, mientras el empleo en blanco se achica, también lo hacen los ingresos. Según el mismo estudio, entre 2024 y 2025 los salarios registrados cayeron un 9,1% y las jubilaciones, un 15%. Con la canasta básica muy alta, muchas familias ya recurren a la tarjeta de crédito para comprar comida. “Estuvimos durmiendo en la calle. Fue tremendo. Estuvimos unos días en la terminal al desamparo de todo”, relató Eugenia.

La triste historia de quedarse sin trabajo y, por estar en el sector informal, no tener respaldo. La historia de Eugenia. Imagen: Mateo Lago - El Doce.
La triste historia de quedarse sin trabajo y, por estar en el sector informal, no tener respaldo. La historia de Eugenia. Imagen: Mateo Lago - El Doce.Por: Mateo Lago

“Gracias a Dios su ayuda me sirvió mucho, hace unos minutos alquilé una pieza para mi hija”, dijo entre lágrimas, tras recibir ayuda solidaria. Pese a todo, sigue buscando un empleo digno: “Necesito un trabajo fijo y que esté en blanco para poder alquilar y estar segura con mi niña. No quiero que me vuelva a pasar esto”. Detrás del récord de informalidad hay miles como ella, resistiendo sin red en una economía cada vez más desigual.

Lo más leído

1

El pronóstico en Córdoba para el comienzo de semana trae un dato sobre las lluvias

2

Investigación: hallaron muerto a un hombre dentro de un auto en barrio Alberdi

3

Tres detenidos por organizar excursiones de caza ilegal para turistas franceses

4

Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su casa en medio de un temporal

5

Transporte, cortes de calles y operativo de seguridad por la final del Mundial en Córdoba

Temas de la nota

trabajoNegrosituación de calleTelenocheNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Días nublados en Córdoba: de cuánto serán las mínimas.

El pronóstico en Córdoba para el comienzo de semana trae un dato sobre las lluvias

La mujer fue trasladada a un hospital pero ya había fallecido.

Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su casa en medio de un temporal

Investigan la muerte de un hombre que fue encontrado muerto en Córdoba.

Investigación: hallaron muerto a un hombre dentro de un auto en barrio Alberdi

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 20 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial