Jade Callaú, una modelo boliviana de 22 años vinculada al narcotráfico internacional, fue expulsada en las últimas horas de la Argentina y trasladada bajo un fuerte operativo de seguridad a Santa Cruz de la Sierra. La medida fue dispuesta por la Dirección Nacional de Migraciones y ejecutada por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de la denominada “Operación Narcomodelo”.
La causa se remonta al 22 de enero, cuando una avioneta con matrícula boliviana adulterada debió aterrizar de emergencia en Ibicuy, Entre Ríos, por falta de combustible. En su interior, la Policía encontró 359 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza. Callaú, que viajaba como pasajera junto a su pareja, un piloto brasileño de 52 años, sindicado como un narco reconocido, fue detenida en ese momento junto con él.
La aeronave, que había partido desde Bolivia, fue inspeccionada en un operativo conjunto entre la Policía de Entre Ríos y Gendarmería Nacional. Los agentes incautaron diez bultos con cocaína escondidos en la cabina. Según estimaciones oficiales, la droga tenía un valor de 2,3 millones de dólares y alcanzaba para producir más de cinco millones de dosis.
+ MIRÁ MÁS: Gendarmes controlaron un auto y lo que encontraron los dejó sin respiro: “Eran 950 kilos”
Las investigaciones posteriores permitieron establecer que la avioneta había sido adquirida por el padre y el hermano de Callaú, ambos con antecedentes internacionales, y que la joven era hija de un poderoso jefe narco en Bolivia. Además, se determinó que formaba parte de una organización criminal transnacional liderada por un ciudadano peruano, José Alberto García Nazario, con presencia operativa en al menos cuatro países sudamericanos.
En el juicio desarrollado en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay la ex Miss Bolivia fue condenada a tres años de prisión en suspenso tras ser considerada partícipe secundaria del delito de transporte de estupefacientes. La jueza Mariela Rojas le impuso una multa de poco más de 2,7 millones de pesos y resolvió expulsarla del país.
+ VIDEO: el operativo de expulsión:
Fuera del país
En el operativo de expulsión, la PFA dispuso un dispositivo de seguridad reforzado ante la peligrosidad de su entorno. La acusada fue escoltada hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y embarcada hacia Bolivia para quedar a disposición de la Justicia de ese país.
Callaú es conocida en su país como “Chabela” y fue Miss FexpoBorja 2019, además de participar en realities televisivos. Su historia causó gran repercusión tanto en Bolivia como en Argentina, al tratarse de una figura mediática que formaba parte de una red de narcotráfico de gran escala.