La Policía Bonaerense logró identificar a dos nuevos prófugos en el marco de la investigación por el triple crimen narco de Florencio Varela, ocurrido en septiembre pasado. Entre ellos se encuentra David Gustavo Morales Huamani, conocido en los barrios del sur del conurbano como “El Loco David” o “El Tarta”, un peruano de 45 años considerado pieza clave en la ejecución de los asesinatos.
De acuerdo con fuentes de la causa, Morales Huamani es un “transa” radicado en la villa 1-11-14, con vínculos directos con bandas narco que operan entre Bajo Flores y Florencio Varela.
Los fiscales sospechan que habría actuado como uno de los sicarios contratados por Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, actualmente detenido en Perú, señalado como autor intelectual del crimen de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15).
La figura del “Loco David” cobró relevancia a partir de la reciente declaración de Víctor Lázaro Sotacuro (41), un remisero detenido que lo ubicó directamente en la escena del crimen. Su esposa también lo mencionó ante la Justicia.
+ MIRÁ MÁS: Luxofractura, bolsas y estrangulamiento: el horror que salió a la luz en la autopsia a Morena Verdi
Según el testimonio de Sotacuro, aquella noche fue contactado por “El Tarta” para un supuesto “viaje a una fiesta peruana”. Más tarde, recibió un mensaje con una ubicación en Florencio Varela, donde debía buscarlo nuevamente. Cuando el chofer llegó, tres pasajeros subieron al auto “mojados y embarrados”. Dos de ellos tenían la boca tapada, y el propio “Loco David” iba en el asiento delantero, en evidente estado de alteración.
“Me dice ‘qué mirás sapo, manejá y mirá para adelante’”, relató el remisero ante la Justicia, al describir el tono violento del sospechoso. “Tenían olor a alcohol y parecían nerviosos”, agregó.
Sospechado de ser el ejecutor
Para los investigadores, Morales Huamani habría sido el brazo ejecutor de la venganza narco que derivó en la masacre. Su nombre aparece mencionado en múltiples testimonios y en comunicaciones telefónicas analizadas tras las detenciones de los otros involucrados.
Según la hipótesis principal, “Pequeño J” habría dado la orden de matar a las jóvenes como represalia dentro de una disputa entre bandas rivales. En ese contexto, el “Loco David” habría participado directamente en la logística y la ejecución del ataque.
La Fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo de Adrián Arribas, mantiene un pedido de captura internacional sobre Morales Huamani y Alex Roger Idone Castillo, otro prófugo identificado en las últimas horas.