En los últimos tres meses, el precio de la nafta aumentó casi un 20% sin que se hiciera demasiado ruido. En julio, llenar un tanque de nafta súper en una estación YPF costaba $59.085. Hoy, ese mismo tanque se paga $70.425. Si bien el incremento es claro, pasó casi desapercibido para muchos consumidores.
Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Expendedores de Córdoba, explicó en diálogo con Telenoche: “El aumento del año en la nafta súper es del 27%, la nafta premium tuvo un aumento del 22%, el diésel de un 25% y el diésel más caro de un 19%”.
+ VIDEO: Informe sobre el aumento silencioso de los combustibles

Según Centenaro, el nuevo sistema de actualización de precios que aplica YPF —basado en el “real time” o tiempo real— permite que los valores cambien según la zona, el día, la demanda e incluso la hora. “Lo que se anunciaba con bombos y platillos como un beneficio para el cliente, entendemos que no lo es, porque los precios han subido más que el promedio anual que veníamos trayendo”, señaló.
+ MIRÁ MÁS: Asesinaron a puñaladas a una mujer en Villa María y detuvieron a su hijo como único sospechoso
Antes de este sistema, el promedio mensual de suba era de alrededor del 2%. Pero entre julio, agosto y septiembre, el ajuste promedio pasó al 7% mensual. Así, el combustible acumula aumentos más rápidos y menos predecibles.
“Hoy es muy difícil saber a qué precio se está comprando, porque a lo mejor te acercás al surtidor y, mientras estás en la fila hay un precio, y cuando te toca cargar es otro. La verdad que para un cliente es muy incierto todo este mecanismo”, cerró Centenaro.