La jornada de este sábado 11 de octubre presentó calor extremo y viento intenso marcaron el pulso de un día complejo, en medio de múltiples focos de incendios en las sierras. La temperatura máxima se registró en Serrezuela, donde el termómetro alcanzó los 40,4 °C, mientras que varias localidades del norte y centro provincial superaron los 38 °C.
En pleno fin de semana largo, las ráfagas de viento también fueron protagonistas. Alrededor de las 15:30, el Parador El Cóndor midió ráfagas de 137 km/h, mientras que en Rodeo de los Caballos se registraron 108 km/h y en Tabaquillo 101 km/h. En la ciudad de Córdoba, las ráfagas llegaron a los 72 km/h, generando complicaciones en distintos barrios y zonas periurbanas, precisó el técnico en meteorología, Rafael Di Marco (Meteorafa).
+ MIRÁ MÁS: Dos niñas muertas tras el incendio en una iglesia en Córdoba: al menos 80 evacuados
La combinación de viento y altas temperaturas favoreció la propagación de incendios en distintos puntos de las sierras, obligando a un despliegue sostenido de bomberos y brigadistas durante toda la jornada.
Además, la Policía Caminera emitió una alerta por visibilidad reducida por polvo en suspensión en dos tramos clave: Ruta Nacional 9 (km 742, a la altura de Jesús María) y Ruta Provincial 3 (km 40, en la zona de Arroyito).
Entre las localidades más calurosas también se destacaron Las Arrias, La Puerta y Esquina, con 39 °C; Cruz del Eje, con 38,9 °C; y Villa de María del Río Seco, con 38 °C. En contraste, las zonas serranas registraron temperaturas mucho más bajas: El Chacay marcó 19,5 °C y Parador El Cóndor, 20,2 °C.
Para este domingo se espera un descenso de la temperatura con el ingreso de un frente de viento sur. En Córdoba capital, la mínima anunciada es de 9 °C y la máxima de 27 °C, lo que traerá un respiro tras el calor sofocante y permitirá mejorar las condiciones para el trabajo de los bomberos en las zonas afectadas por los incendios.