Una investigación de la Superintendencia de Investigaciones de la Ciudad de Buenos Aires permitió descubrir y desarticular una fábrica ilegal de patentes truchas que operaba en barrio Pueyrredón de Córdoba capital, donde se confeccionaban chapas vehiculares e institucionales falsas que luego se enviaban a distintas localidades bonaerenses y de todo el país.
Según detallaron las autoridades, los investigadores detectaron que a través de la plataforma Marketplace se ofrecían patentes nuevas “idénticas” a las oficiales. Los compradores solo debían enviar los datos del dominio y una dirección, y las recibían en su domicilio listas para colocar.
+ MIRÁ MÁS: El fuerte relato de la madre de Laurta: “Es un asesino que sabía lo que estaba haciendo”
El operativo incluyó allanamientos simultáneos en Quilmes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y finalmente en Córdoba, donde se localizó el taller donde se fabricaban las placas falsificadas.

En el lugar se secuestraron elementos para la elaboración de las patentes y cientos de chapas listas para su comercialización, además de documentación y equipos utilizados en la impresión y troquelado.
“Las fabricaban en Córdoba y las enviaban por paquetería a Buenos Aires, donde hay un importante faltante de patentes oficiales”, explicaron las fuentes.

El procedimiento fue llevado adelante con la colaboración de la División de Investigaciones Criminales de Córdoba. Hasta el momento, no se registraron detenciones, aunque la causa sigue abierta y la Justicia investiga a los presuntos responsables de la maniobra.