El fuego sigue avanzando en la Quebrada del Condorito y se ha convertido en uno de los incendios más complejos de los últimos tiempos. Desde hace cuatro días, brigadistas, bomberos y equipos aéreos combaten las llamas en un terreno de difícil acceso, mientras las condiciones meteorológicas extremas agravan la situación.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, confirmó a ElDoce.tv que trabajan 240 efectivos en un operativo conjunto que incluye seis aviones hidrantes (cuatro provinciales y dos del Sistema Federal) y tres helicópteros (dos federales y uno provincial). “Las condiciones climáticas no son favorables, ya que se espera un aumento de temperatura, viento y baja humedad, lo que podría complicar las labores de extinción”, advirtió.
Según las primeras estimaciones, entre 3.500 y 4.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego, lo que representa alrededor del 10% del total del Parque Nacional, que tiene 37.000 hectáreas. Schreiner aclaró que la cifra podría aumentar cuando finalice el incendio, que sigue en desarrollo. Durante las tareas, los equipos debieron rescatar a una mujer que vive en la zona, logrando ponerla a salvo.
Viento extremo y vegetación seca: un cóctel peligroso
El viento intenso, la bajísima humedad y los pastizales secos en alta montaña han generado un escenario crítico. El técnico en meteorología Rafael Di Marco explicó en redes sociales que “las ráfagas de viento y la bajísima humedad no ayudan para nada, el fuego parece que se volvió a descontrolar”. Además, recordó que “los pastizales que tenemos en las montañas altas de Córdoba son algo especiales: si por un par de días no reciben lluvias, son materia de ignición permanente en cualquier época del año”.
+ MIRÁ MÁS: La inflación repuntó en septiembre y fue de 2,1%: los rubros que más aumentaron
Por su parte, la cuenta Meteorafa precisó: “Quebrada El Condorito: las ráfagas son de 83 km/h, pero llegaron el día de hoy 14/10 a los 117 km/h con una HR de tan solo 18/24 %”. También compartieron imágenes que muestran la impresionante columna de humo vista desde Mina Clavero, impulsada por el viento y el calor que favorecen la propagación del fuego.
Extinguieron incendio en Traslasierra y rutas afectadas
Además del incendio principal en el Parque Nacional, se registró otro foco activo en Las Chacras, en la zona alta de La Paz (Traslasierra), donde también trabajaron brigadistas hasta contener las llamas en horas de la tarde de este martes.
La Policía de Córdoba recomendó circular con extrema precaución por las Altas Cumbres entre el kilómetro 56 y el kilómetro 43 de la ruta, debido a la presencia de humo y la cercanía del fuego a la calzada.
Mientras tanto, el Plan Provincial de Manejo del Fuego mantiene un monitoreo permanente de la situación y refuerza los recursos aéreos y terrestres según la evolución de los focos. Las próximas horas serán clave para intentar contener un incendio que ya impacta con fuerza en una de las áreas naturales más emblemáticas de la provincia.