• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Laurta hizo un entrenamiento especial para cometer los femicidios: cómo planeaba completar su plan

El asesino uruguayo se preparó para cruzar hacia la Argentina sin dejar rastros. También lo investigan por el crimen del remisero que lo trasladó a de Entre Ríos a Córdoba.

14 de octubre 2025, 11:01hs
Laurta fue detenido en Gualeguaychú cuando intentaba escapar a Uruguay.
Pablo Laurta fue detenido en Gualeguaychú cuando intentaba escapar a Uruguay.Por: Prensa Policía
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El doble femicidio de Luna Giardina (24) y su madre Mariel Zamudio (50) cometido en Córdoba capital sigue revelando detalles escalofriantes sobre la planificación y frialdad con la que actuó Pablo Laurta (39).

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, confirmó que el femicida uruguayo se entrenó durante 10 días para remar un kayak o piragua antes de cruzar el río Uruguay desde la localidad de Salto hacia la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de ingresar a la Argentina sin dejar rastros.

“Alquila una cabaña, deja su auto particular ahí, estuvo 10 días practicando cómo manejar ese kayak o piragua, se cruza a nuestra provincia y esconde esa piragua en un monte en Puerto Yeruá”, detalló el funcionario.

Según la reconstrucción judicial, Laurta llegó a Concordia el martes 7 de octubre y contactó al remisero Martín Sebastián Palacios (49), a quien conocía desde la pandemia. Lo contrató para que lo trasladara hacia Rafaela (Santa Fe), pero el chofer desapareció pocas horas después. Su cuerpo desmembrado fue hallado días más tarde en la zona de Estación Yeruá.

Martín Sebastián Palacios, el chofer contactado por Laurta.
Martín Sebastián Palacios, el chofer contactado por Laurta.

Los investigadores creen que Laurta lo asesinó en Entre Ríos, continuó su viaje hacia Córdoba en soledad y utilizó rutas rurales para eludir los controles. El jueves 9, el Toyota Corolla de Palacios apareció incendiado en Villa Retiro, al norte de la capital cordobesa.

Entre ese momento y el sábado 11 —día del ataque—, Laurta habría alquilado otro vehículo y hecho tareas de inteligencia en el barrio de sus víctimas. Se sospecha que monitoreó los movimientos de Luna y Mariel, esperando el momento exacto para actuar.

La investigación también determinó que el viernes 10 había vencido la orden de restricción de acercamiento que Luna mantenía sobre él. La joven intentó renovarla usando el teléfono de una vecina, pero no llegó a concretarlo.

+ MIRÁ MÁS: El fuerte relato de la madre de Laurta: “Es un asesino que sabía lo que estaba haciendo”

El ataque ocurrió el sábado 11 antes de las 10 de la mañana, en la vivienda de pasaje Chimú 8385. Minutos después, cámaras de seguridad captaron a Laurta con su hijo de 5 años esperando un taxi que los llevó hasta la terminal de Córdoba. Desde allí, el femicida inició su huida hacia Gualeguaychú, donde fue detenido el domingo 12 a las 14:02 en un hotel.

En la habitación encontraron la billetera del remisero Palacios, confirmando así su vínculo con el tercer crimen.

La Justicia de Córdoba y de Entre Ríos trabajan en conjunto para determinar todos los pasos del itinerario criminal de Laurta, que habría diseñado un plan meticuloso con entrenamientos, cruces ilegales y rutas alternativas para concretar los asesinatos y escapar del país junto a su hijo.

Lo más leído

1

“Alto dosaje”: imputaron a un policía por el choque fatal de Circunvalación e investigan si manejaba borracho

2

Un temblor sacudió a Córdoba: de qué magnitud y dónde fue el epicentro

3

Un muerto en un choque por alcance entre un camión y un auto en Circunvalación

4

Alexa relató el choque con González: “Bajé la vista, escuché ‘ah hijo de p...’ y estaba el auto negro viniendo sobre nosotros”

Por Maxi Clavero
5

El día que cambiará el tiempo y volverá el frío de invierno en Córdoba

Temas de la nota

doble femicidioCrimenChoferEntre RíosCórdobaentrenamientoPablo Laurta

Más notas sobre Actualidad

El joven asesinado en el Chaco por su novia.

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

En julio el 27, 3% de los niños cordobeses comió menos.

“Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños

300 personas  assiten a un comedor en barrio San Ignacio.

Una mamá de Córdoba sostiene un comedor para 300 personas y pide ayuda para festejar el Día del Niño

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”
  • “Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños
  • Una mamá de Córdoba sostiene un comedor para 300 personas y pide ayuda para festejar el Día del Niño
  • Tensión, insultos y mirada esquiva: así fue la primera audiencia del juicio a Oscar González

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial