Las autoridades dispusieron este miércoles el corte total del camino de las Altas Cumbres, a la altura del kilómetro 45, debido al incendio que este miércoles por la tarde afectaba a la zona de la Quebrada del Condorito. La decisión se tomó por la intensidad de las llamas y la densa columna de humo que dificultó la visibilidad en la ruta.
En el quinto día de incendio, según estimaciones preliminares, el fuego se consumió más de 4.500 hectáreas de monte nativo y pastizales serranos. Las condiciones climáticas no ayudaron: las ráfagas de viento y la baja humedad complicaron las tareas de control y extinción.
+ VIDEO: El arduo trabajo de Bomberos en la zona de Altas Cumbres

Las zonas afectadas
“En el Balcón Sur y Balcón Norte, que eran los lugares más complicados por las quebradas que había y el difícil acceso, en ninguno de esos dos sectores tenemos fuego”, indicaron este miércoles a la tarde desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia.
“Solamente en puntos muy calientes hay un perímetro muy inestable y las condiciones meteorológicas nos van a acompañar por las próximas horas”, señalaron.
+ VIDEO: Imágenes del incendio en Quebra del Condorito

“Hasta ahora no hay fuego en esos dos sectores, pero si hay un reinicio en el lado noroeste que está llegando a la ruta 34 por tal motivo se va a cortar la ruta que une Falda del Carmen con Mina Clavero en 3 o 4 lugares diferentes”, dejaron en claro.
Además adelantaron que “se va a trabajar allí sobre la ruta con autobombas y aproximadamente unos 100 efectivos para evitar que el fuego pase la ruta. Hay una vivienda cerca, pero no va a correr peligro porque van a estar los bomberos allí trabajando y cuidando esa casa”.
+ MIRÁ MÁS: La inflación repuntó en septiembre y fue de 2,1%: los rubros que más aumentaron
Operativo
Trabajaron más de 200 bomberos voluntarios junto al Plan Provincial de Manejo del Fuego, personal del Parque Nacional y aeronaves hidrantes. Pese al despliegue, el incendio continúa avanzando en algunos sectores debido a la topografía del terreno y las condiciones meteorológicas extremas.
Las autoridades pidieron a conductores y turistas evitar circular por la zona hasta nuevo aviso y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia para no entorpecer el operativo.