Una organización criminal dedicada a introducir drogas y otros elementos prohibidos al complejo penitenciario de Bouwer fue desarticulada por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), luego de cinco meses de investigaciones. El operativo incluyó 14 allanamientos simultáneos en distintos barrios de Córdoba capital y terminó con diez personas detenidas, entre ellas una menor de edad.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a más integrantes de la banda de las “Viudas Negras” por un crimen: cómo operaban
Según el parte oficial, los procedimientos se desarrollaron en viviendas de los barrios General Mosconi, Liceo Segunda Sección, Ampliación Pueyrredón, San Jorge y Nuestro Hogar III. Participaron dotaciones del Equipo de Acción Táctica, bajo directivas de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Tercer Turno, a cargo del Dr. Carlos Cornejo, y la Secretaría de Investigación y Juicio para causas vinculadas a Organizaciones Criminales, encabezada por el Dr. Federico Kosciuk.
Durante los allanamientos, los efectivos secuestraron 6.594 dosis de marihuana, 1.855 de cocaína, seis armas de fuego con 215 municiones, $32.493.600, 1.300 dólares, cinco automóviles, cuatro motocicletas, una moto de agua, seis drones y múltiples elementos utilizados para el fraccionamiento y comercialización de drogas. El valor total de los bienes incautados asciende a $243.367.680.

Además, cuatro de los investigados fueron interceptados en un peaje sobre la Ruta Nacional 36 cuando intentaban realizar una entrega en el interior del penal. En ese procedimiento se decomisó uno de los drones y varios paquetes listos para ser lanzados con drogas y teléfonos celulares.
De acuerdo con la investigación, la banda utilizaba un sofisticado sistema tecnológico: preparaban los paquetes con estupefacientes, celulares y accesorios, que luego eran lanzados por vía aérea hacia el penal mediante drones. “Prácticamente hacían entrega en mano al interno, diariamente”, explicó Cornejo a El Show del Lagarto.
A raíz del operativo, la fiscalía diligenció 123 órdenes de allanamiento dentro del complejo penitenciario de Bouwer, con la colaboración del Servicio Penitenciario de Córdoba, para determinar posibles vínculos internos con la organización desbaratada.
Los detenidos y todo lo secuestrado fueron puestos a disposición de la Justicia, en el marco de la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.