En marzo, un informe de Roberto Battaglino en Arriba Córdoba reveló cómo la cárcel de Bouwer lucía un “cielo estrellado” por la cantidad de drones con droga que ingresaban.
Y toda esa información fue ratificada meses después: en las últimas horas cayó una organización narco que usaba ese mecanismo para ingresar drogas y objetos prohibidos al complejo carcelario.
El operativo se concretó luego de una denuncia presentada por el Servicio Penitenciario de Córdoba, informó la Provincia.
La investigación comenzó hace cinco meses a partir de informes elaborados por la Jefatura del Servicio Penitenciario. Con esos datos, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó adelante 14 allanamientos simultáneos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, logrando desarticular a la banda.
Drones y droga
De acuerdo a la pesquisa, los involucrados preparaban paquetes con estupefacientes, teléfonos celulares y cables USB, elementos de alto valor dentro de los penales, que luego eran trasladados con drones para ser arrojados desde el aire hacia los pabellones del complejo.
Como resultado del operativo, fueron detenidos cuatro hombres, cinco mujeres y una menor de edad, además del secuestro de 6.594 dosis de marihuana y cocaína, seis armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, automóviles, motocicletas, una moto de agua y seis drones.
También se incautaron materiales usados para el fraccionamiento y la comercialización de la droga.
+ MIRÁ MÁS: Los policías que capturaron a Pablo Laurta revelaron un escalofriante detalle: “No era improvisado”
La FPA informó además que otros cuatro miembros del grupo fueron interceptados en el peaje de la Ruta Nacional 36, a pocos kilómetros de Bouwer, cuando intentaban realizar una entrega. En ese operativo también se secuestró uno de los drones empleados para introducir los elementos al penal.
Por su parte, el Servicio Penitenciario ejecutó 123 órdenes de allanamiento en cinco pabellones del complejo carcelario, dispuestas por la Fiscalía interviniente, que resultaron positivas y aportaron más pruebas a la causa.
Las autoridades destacaron el trabajo coordinado entre las fuerzas y remarcaron que la detección temprana de la maniobra permitió neutralizar una de las modalidades más sofisticadas de contrabando carcelario detectadas hasta ahora en Córdoba.