El crimen de Mónica Viviana Salguero (62) sacudió a la ciudad de Villa María. Una semana después se conoció cómo se desarrollaron las horas previas al brutal matricidio ocurrido el jueves 9 de octubre. La causa tiene como único imputado a Carlos Daniel Gómez (38).
El día anterior al ataque, madre e hijo habían viajado juntos a Córdoba Capital en colectivo. Regresaron a Villa María por la tarde y, tras una breve visita de una amiga, cenaron omelette y vieron una novela antes de acostarse en habitaciones separadas. Gómez, que se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico por esquizofrenia y consumía cocaína, salió en bicicleta para conseguir droga y regresó cerca de las 20. Continuó consumiendo durante la noche.
Según la reconstrucción que hicieron los investigadores, en la madrugada del jueves, alrededor de las 5, Gómez fue a la habitación de su madre para pedirle una pastilla. En ese momento comenzó el ataque. Fue hasta la cocina, tomó un cuchillo tipo Tramontina y regresó para apuñalarla reiteradamente mientras dormía.
+ MIRÁ MÁS: Jubilado asesinado: descartaron un robo y apuntan a otra hipótesis
La autopsia reveló que la mujer recibió 34 heridas punzocortantes, dos de ellas penetrantes en tórax y pulmón, y otra en el corazón que provocó un shock hipovolémico. En la vivienda de barrio Lamadrid donde ocurrió el crimen se halló también un segundo cuchillo, que habría sido utilizado por la víctima en un intento desesperado de defenderse.
Aseguran que tras darle muerte a la mujer, el hijo revisó la cartera de ella, se llevó alrededor de 100.000 pesos en efectivo y se habría vuelto a trasladar para comprar droga. La fiscalía a cargo de René Bosio además constató a las 14 del jueves una extracción bancaria de 28.000 pesos.
El fiscal confirmó que al momento de su detención presentaba heridas cortantes en las manos y hematomas, compatibles con una lucha previa.

Pericias claves
La autopsia y los peritajes en la escena, realizados por Policía Científica, fueron claves para establecer la mecánica del homicidio. Además, se determinó que el acusado estuvo internado seis meses en el Hospital Vidal Abal de Oliva y continuaba su tratamiento en el Hospital Pasteur de Villa María.
Gómez fue imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Permanece detenido mientras se espera la realización de una pericia psiquiátrica interdisciplinaria, que definirá su imputabilidad penal.
La investigación continúa bajo la órbita de la fiscalía, que ya reunió cámaras de seguridad, testimonios de familiares y vecinos, y pruebas forenses para sostener la acusación.