El doble femicida uruguayo Pablo Laurta, acusado de asesinar a Luna Giardina (24) y Mariel Zamudio (50) el pasado sábado 11 de octubre en Córdoba, arriba este lunes a la provincia para declarar ante la Fiscalía de Género a cargo de Gerardo Reyes. Tras la indagatoria, quedará alojado en la cárcel de máxima seguridad de Cruz del Eje.
Según confirmaron desde el Gobierno provincial, el operativo de traslado comenzó en las últimas horas del domingo, cuando Laurta fue sacado de la Unidad Penal N°9 “El Potrero” de Gualeguaychú, donde permanecía detenido desde el viernes, tras ser imputado por el homicidio criminis causa del remisero Martín Sebastián Palacio, ocurrido en Entre Ríos.

El operativo partió desde Gualeguaychú en las últimas horas del domingo e incluyó un amplio despliegue de seguridad con la participación de la División Homicidios, el Grupo Especial ETER, la Jefatura Departamental de Gualeguaychú y efectivos de la Policía de Córdoba. La caravana atravesó Entre Ríos por Gualeguay y Victoria, y fue escoltada por la policía santafesina hasta el puente Rosario-Victoria, donde continuó rumbo a Córdoba.
En Entre Ríos, Laurta fue imputado por el asesinato del chofer Palacio, a quien habría matado y desmembrado antes de viajar a Córdoba para cometer el doble femicidio. La fiscal Daniela Montagnie confirmó que el acusado “está lúcido y consciente de sus actos”, lo que ratifica su imputabilidad.
+ MIRÁ MÁS: Tres muertes y un secuestro: la trama detrás del plan de Pablo Laurta, el caso que conmociona al país
Una vez en Córdoba, el doble femicida será formalmente indagado por los crímenes de Luna y Mariel, madre e hija, asesinadas a balazos en su vivienda de barrio Villa Serrana, en la zona noroeste de la ciudad.
El caso conmocionó a todo el país y derivó en la reapertura de los expedientes judiciales previos que lo habían dejado en libertad meses antes, pese a las reiteradas denuncias por violencia y amenazas que Luna había presentado contra él.