Agustín Leonel Chiminelli (27) fue condenado este viernes a prisión perpetua como autor del femicidio de su vecina María Alejandra Abbondanza (38). Los padres del joven, Carlos Rubén Chiminelli (69) y Liliana Esther Sánchez (64), también fueron hallados culpables del crimen, aunque como encubridores, y recibieron 18 y 17 años de cárcel, respectivamente.
El ahora condenado pidió disculpas por el “daño irreparable” que provocó e intentó desligar a sus padres, quienes negaron su participación y aseguraron que “no se dieron cuenta” de lo sucedido. Mientras Agustín continuará detenido, el matrimonio permanecerá con arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme.
El caso
Alejandra fue brutalmente asesinada el 16 de septiembre de 2022, a metros de su casa en Campana. Había salido a pasear a su perro y, por motivos que aún se desconocen, ingresó a la vivienda de los Chiminelli, en la calle Alberdi 748. Nunca volvió a salir.
La investigación determinó que fue golpeada en la cabeza con un objeto contundente, presumiblemente una mancuerna de dos kilos, que le provocó la muerte. Luego, el cuerpo fue descuartizado y quemado en la parrilla de la terraza del domicilio familiar.
Cinco días antes del femicidio, Agustín Chiminelli había sido denunciado por violencia de género y tenía una restricción perimetral que le prohibía acercarse a una ex pareja. Los informes psicológicos incorporados a la causa revelaron un patrón de violencia compartido con su madre, quien habría tenido un rol central en las relaciones del joven, incluso consintiendo y facilitando sus ataques a mujeres.
Declaraciones de tres ex parejas confirmaron un historial de agresiones físicas, abusos sexuales y amenazas, además de la complicidad de los padres, lo que profundizó la gravedad del caso.