A partir de este viernes 1° de noviembre, los conductores cordobeses deberán prestar especial atención a dónde dejan sus vehículos: comienzan a cobrarse las multas por mal estacionamiento denunciadas a través de la App Ciudadana. Las sanciones irán desde $50.000 hasta $800.000, según la gravedad de la infracción.
El nuevo sistema, que permite denunciar con una foto y la ubicación exacta del vehículo, registró en su primer mes 736 reportes. Sin embargo, el 70% fueron desestimados por errores en la carga o falta de evidencia, según un informe de Telenoche.
+ VIDEO: Barrios de Córdoba con más denuncias para multas por ayos mal estacionados

Los datos oficiales muestran que el Centro y Nueva Córdoba encabezan el ranking de barrios con más denuncias, seguidos por Alta Córdoba, General Paz, Barrio Jardín y Cerro de las Rosas. También figuran entre los más conflictivos Alberdi, Ruta 20, Yofre Norte, San Vicente y Villa El Libertador.
+ MIRÁ MÁS: Denuncias por autos mal estacionados en Córdoba a través de la App Ciudadana: cuándo empiezan a multar
Los motivos
Entre los motivos más frecuentes, los vecinos apuntaron a quienes bloquean garajes (70% de las denuncias), seguidos por los que obstruyen rampas para personas con discapacidad (17,25%), usan espacios reservados para personas con discapacidad (10%) o ocupaban lugares de hospitales (3,27%).
Con este sistema, la Municipalidad busca ordenar el tránsito y fomentar la convivencia urbana. A partir de ahora, las advertencias se transformarán en sanciones efectivas, y los autos mal estacionados podrían costarle caro a más de un conductor cordobés.



