Para noviembre, Epec quedó autorizada a aplicar un 3,39% de incremento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente que cubre los costos propios de la distribuidora. El dato surge de la Fórmula de Adecuación Mensual (FAM) que publica la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba.
Desde la compañía aclararon que la suba aún no se aplicó y que el traslado al ticket final no será espejo del 3,39%: “El aumento sí está aprobado pero no está aplicado. Estamos esperando para que nos pasen el impacto que es de 3,39%, pero eso no es lo que va a impactar en la factura, va a ser bastante menos”, indicaron a ElDoce.tv.
En lo que va de 2025, el FAM habilitó ajustes mensuales de: 3,12% (enero), 2,66% (febrero), 2,05% (marzo), 1,91% (abril), 2,19% (mayo), 2,55% (junio), 2,17% (julio), 2,13% (agosto), 2,02% (septiembre) y 2,89% (octubre). El 3,39% de noviembre es el más alto del año; un nivel similar no se daba desde noviembre de 2024 (3,59% en el VAD).
+ MIRÁ MÁS: Prisión preventiva para Pablo Laurta por el doble femicidio en Córdoba: seguirá detenido en Cruz del Eje
¿Por qué no todo el 3,39% se refleja en lo que paga cada hogar o comercio? Porque la boleta eléctrica incluye otros componentes (energía mayorista, impuestos y tasas) y el VAD es solo una parte del total. Por eso, el impacto efectivo suele resultar inferior al porcentaje autorizado para el VAD.
Con el nuevo valor habilitado, Epec definirá en los próximos días cómo y cuándo lo traslada a los usuarios en Córdoba, siempre bajo el esquema de actualización mensual que rige desde comienzos de año.


