• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La Iglesia Católica de Córdoba informó 13 casos de presuntos abusos dentro de la institución

A un año de la creación de la Comisión Pastoral Arquidiocesana de cuidado de las víctimas, se presentó un informe que detalla denuncias.

03 de noviembre 2025, 21:51hs
Comisión Pastoral Arquidiocesana presentó informe de 13 casos de presuntos abusos dentro de la institución.  (Imagen: gentileza La Mañana de Córdoba).
Comisión Pastoral Arquidiocesana presentó informe de 13 casos de presuntos abusos dentro de la institución. (Imagen: gentileza La Mañana de Córdoba).Por: Comisión Pastoral Arquidiocesana
Seguinos en Google

La Arquidiócesis de Córdoba dio a conocer un informe con los avances del primer año de trabajo de la Comisión Pastoral de Cuidado de las Víctimas y Prevención de Abusos. En el documento se establecen 13 reportes sobre posibles casos de abuso ocurridos en parroquias, colegios y movimientos católicos, lo que representa un incremento significativo respecto al año anterior, cuando solo se habían recibido dos denuncias.

Del total de casos, cinco corresponden a presuntos abusos sexuales, mientras que otros dos refieren a posibles abusos de autoridad en el ámbito educativo. También se registraron tres reportes en parroquias y capillas, uno en un movimiento eclesial y dos denuncias por abuso de conciencia, una de ellas ocurrida en una casa de retiro.

Según el informe, cada situación fue derivada al arzobispo o a los superiores competentes, en cumplimiento con las Normas de Actuación Pastoral y de Prevención (NAPyP). Estas disposiciones permiten al cardenal Ángel Rossi ordenar investigaciones preliminares o aplicar sanciones disciplinarias antes de que un caso llegue a instancias eclesiásticas mayores.

+ MIRÁ MÁS: Misterioso hallazgo en Córdoba: investigan si encontraron un cráneo humano en una bolsa de basura

El comunicado oficial remarca que el objetivo del organismo es “cuidar y acompañar la vida de quienes se han sentido vulnerables” y promover “la creación de ambientes sanos y seguros” dentro de la Iglesia. La comisión también busca animar procesos de concientización y formación en las comunidades religiosas y educativas.

“Ha pasado un año desde la constitución de la Comisión Pastoral Arquidiocesana. Nuestro arzobispo nos ha encomendado la tarea de cuidar y acompañar a las víctimas, así como de prevenir nuevas situaciones de abuso”, expresa el documento. En ese sentido, se destacó que el incremento en los reportes podría estar vinculado a una mayor difusión del trabajo institucional y a la confianza generada entre los fieles.

Por último, el informe aclaró que solo una persona solicitó acompañamiento psicológico durante este período, aunque el encuentro no llegó a concretarse por decisión de la propia solicitante.

Lo más leído

1

Misterio y una “gran suma de dinero”: la carta del soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos

2

Una madre perdió $17 millones de la fiesta de egresados de un curso en el casino y desapareció

3

Conmoción: encontraron muerto a un soldado de 21 años en la Quinta de Olivos

4

Calor en Córdoba: cuál será el día más sofocante y cuándo vuelven las lluvias

5

Trasladaban 25 plantas de marihuana en un carro y los agarró la Policía: cuatro detenidos

Temas de la nota

Iglesia católicaCórdobaabuso

Más notas sobre Actualidad

Allanamiento en la cárcel de Villa María. (Imagen: gentileza MPF).

Allanamiento en la cárcel de Villa María: secuestraron celulares, documentación, cocaína, éxtasis y marihuana

Tribunales de Villa María.

Juzgan a un joven acusado de asesinar a cuchillazos a su cuñado durante una pelea en Córdoba

Pedido de juicio a Barzola por el crimen de Nora Dalmasso: las pruebas contra el parquetista

Pedido de juicio a Barzola por el crimen de Nora Dalmasso: las pruebas contra el parquetista

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Allanamiento en la cárcel de Villa María: secuestraron celulares, documentación, cocaína, éxtasis y marihuana
  • Juzgan a un joven acusado de asesinar a cuchillazos a su cuñado durante una pelea en Córdoba
  • Celulares bajo el arbolito: el regalo que desplaza a los juguetes en Navidad
  • Calor en Córdoba: cuál será el día más sofocante y cuándo vuelven las lluvias

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial