• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Marcha Universitaria
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

La Iglesia Católica de Córdoba informó 13 casos de presuntos abusos dentro de la institución

A un año de la creación de la Comisión Pastoral Arquidiocesana de cuidado de las víctimas, se presentó un informe que detalla denuncias.

03 de noviembre 2025, 21:51hs
Comisión Pastoral Arquidiocesana presentó informe de 13 casos de presuntos abusos dentro de la institución.  (Imagen: gentileza La Mañana de Córdoba).
Comisión Pastoral Arquidiocesana presentó informe de 13 casos de presuntos abusos dentro de la institución. (Imagen: gentileza La Mañana de Córdoba).Por: Comisión Pastoral Arquidiocesana
Seguinos en Google

La Arquidiócesis de Córdoba dio a conocer un informe con los avances del primer año de trabajo de la Comisión Pastoral de Cuidado de las Víctimas y Prevención de Abusos. En el documento se establecen 13 reportes sobre posibles casos de abuso ocurridos en parroquias, colegios y movimientos católicos, lo que representa un incremento significativo respecto al año anterior, cuando solo se habían recibido dos denuncias.

Del total de casos, cinco corresponden a presuntos abusos sexuales, mientras que otros dos refieren a posibles abusos de autoridad en el ámbito educativo. También se registraron tres reportes en parroquias y capillas, uno en un movimiento eclesial y dos denuncias por abuso de conciencia, una de ellas ocurrida en una casa de retiro.

Según el informe, cada situación fue derivada al arzobispo o a los superiores competentes, en cumplimiento con las Normas de Actuación Pastoral y de Prevención (NAPyP). Estas disposiciones permiten al cardenal Ángel Rossi ordenar investigaciones preliminares o aplicar sanciones disciplinarias antes de que un caso llegue a instancias eclesiásticas mayores.

+ MIRÁ MÁS: Misterioso hallazgo en Córdoba: investigan si encontraron un cráneo humano en una bolsa de basura

El comunicado oficial remarca que el objetivo del organismo es “cuidar y acompañar la vida de quienes se han sentido vulnerables” y promover “la creación de ambientes sanos y seguros” dentro de la Iglesia. La comisión también busca animar procesos de concientización y formación en las comunidades religiosas y educativas.

“Ha pasado un año desde la constitución de la Comisión Pastoral Arquidiocesana. Nuestro arzobispo nos ha encomendado la tarea de cuidar y acompañar a las víctimas, así como de prevenir nuevas situaciones de abuso”, expresa el documento. En ese sentido, se destacó que el incremento en los reportes podría estar vinculado a una mayor difusión del trabajo institucional y a la confianza generada entre los fieles.

Por último, el informe aclaró que solo una persona solicitó acompañamiento psicológico durante este período, aunque el encuentro no llegó a concretarse por decisión de la propia solicitante.

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un joven murió tras sufrir un aplastamiento en una planta agrícola

2

Qué reveló la autopsia a la nena de 4 años que murió atacada por un perro en Cosquín

3

Detuvieron camiones cargados con cocaína, vehículos y dinero que tenían como destino Córdoba

4

“Fui a verla y no respiraba”: el crudo relato del testigo que encontró muerta a la nena atacada por un perro

5

Tragedia: una nena de 3 años murió al incendiarse su casa en Córdoba

Temas de la nota

Iglesia católicaCórdobaabuso

Más notas sobre Actualidad

La Tarjeta Social mantiene el mismo monto que meses anteriores.

Tarjeta Social de Córdoba: cuándo se acredita y de cuánto es el monto de mayo

El choque se produjo en cercanías de la localidad de Canals.

Tres muertos tras el choque de una camioneta contra un camión con acoplado en una ruta de Córdoba

Dos mujeres eran las principales investigadas.

Dos amigas detenidas por vender droga: tenían 4 mil dosis de cocaína en papel glacé listas para vender

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Euge Quevedo y Nico Sattler, las visitas cuarteteras en el show de Vanesa Martín en Córdoba
  • Tarjeta Social de Córdoba: cuándo se acredita y de cuánto es el monto de mayo
  • Tras la salida de Tevez, confirman día y estadio para Talleres-Atlético Tucumán por Copa Argentina
  • Las dudas que dejará la ordenanza “naranjita”: de la prohibición a la tarifa fija, los horarios y el control

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial