La Justicia de Córdoba dictó la prisión preventiva para Pablo Daniel Rodríguez Laurta, el uruguayo acusado del doble femicidio de Luna Giardina (24) y su madre, Mariel Zamudio (50), ocurrido el pasado 11 de octubre en barrio Villa Serrana, al noroeste de la ciudad.
La medida fue dispuesta por la Fiscalía de Instrucción de Violencia de Género y Familiar de Segundo Turno, a cargo de Gerardo Reyes, que lo imputó como presunto autor de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género en perjuicio de su expareja, y homicidio calificado por alevosía y violencia de género en el caso de Zamudio. Además, se le atribuye el delito de violación de domicilio.
+ MIRÁ MÁS: El hermano de Christelle Heredia pidió pena de muerte para el femicida chileno: “Que se muera”
Según precisó el Ministerio Público Fiscal, Laurta seguirá detenido en la cárcel de Cruz del Eje, donde permanece desde su traslado a Córdoba tras ser imputado en otro expediente por el asesinato del remisero Martín Sebastián Palacio, en Entre Ríos.
Hace poco más de una semana, el acusado fue trasladado bajo un fuerte operativo del ETER desde el penal hacia los Tribunales II, donde fue indagado personalmente por el fiscal Reyes. Durante la audiencia, que duró poco más de una hora, Laurta evitó responder preguntas y se remitió a sus “denuncias previas y al pedido de restitución internacional de su hijo”, según informó su defensora pública, Alfonsina Muñiz.
Ataque planificado
El doble crimen que conmocionó a Córdoba ocurrió el 11 de octubre. Según la investigación, Laurta atacó a las víctimas dentro de su vivienda en Villa Serrana, en un hecho marcado por la extrema violencia. Días después, fue capturado en Entre Ríos tras permanecer prófugo y fue vinculado con el homicidio de Palacio en esa provincia.
Con la prisión preventiva ya dictada, la fiscalía avanza en la recolección de pruebas y peritajes para completar la instrucción de la causa, que será elevada a juicio en los próximos meses.