Un choque fatal ocurrido en la madrugada del domingo sobre la Ruta 5, a la altura de Los Cedros, sembró dudas sobre el funcionamiento del sistema de emergencia del 911.
Un vehículo Peugeot Partner se estrelló contra una columna de hormigón ubicada en el centro de una pasarela peatonal y se incendió por completo, provocando la muerte de su único ocupante.
Dos periodistas de La Voz que circulaban por el lugar fueron testigos del hecho y vivieron una situación desesperante al intentar pedir ayuda. “Llamamos al 911 pensando que era lo más obvio, y no nos respondían. Pasó un minuto y 37 segundos y no atendían. También marcamos el 101 y tampoco contestaban”, relató a Telenoche Javier Colomer.
“Nos dio mucha impotencia porque había víctimas. Hablamos con el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y nos dijo que en algunas localidades no funciona el 911. Lo cual es una locura, porque debería haber un número que funcione en todos lados”, agregó.
+MIRÁ MÁS: Los barrios cordobeses donde hay más denuncias por autos mal estacionados
Cómo funciona el 911
Desde el Departamento de Datos de la Policía de Córdoba, Claudia Bini aclaró que esa noche ingresaron cinco llamados por el choque. Aún así especificó que según los datos del sistema dos llamadas fueron abandonadas, es decir, no llegaron a ser atendidas.
Además afirmó que “por un tema de antenas de las empresas telefónicas" a veces las llamadas ingresan al centro de capital a pesar de ser emitidas desde el interior.
“Nuestra operadora las derivó en menos de 30 segundos a la departamental de Alta Gracia”, explicó.
Por último, aclaró que ante cualquier tipo de emergencia los ciudadanos deben llamar al 911 ya que ellos se encargarán de derivar a la jurisdicción y al personal correspondiente el caso.