Desde las primeras horas de este jueves se desarrolla un operativo especial de traslado de los hermanos Franco y Leandro Artaza, dos presos catalogados como “de alta peligrosidad” por el Servicio Penitenciario de Córdoba.
Ambos fueron trasladados en un avión desde el Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde quedarán bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal.
+ MIRÁ MÁS: Un anciano fue atropellado por un colectivo mientras cruzaba la calle: el dramático video
Según informaron fuentes oficiales, los internos continuarán cumpliendo sus condenas en una cárcel de máxima seguridad de Buenos Aires, en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia de Córdoba y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El procedimiento se lleva adelante hasta que finalicen las obras del Centro de Máxima Seguridad (Cemax), que se construye dentro del Complejo Carcelario Reverendo Francisco Luchesse de Bouwer. El nuevo penal será un establecimiento modelo destinado a alojar internos con “alto perfil de riesgo”, cuya inauguración está prevista para el primer semestre de 2026.

Quiénes son los hermanos Artaza
- Franco Gabriel Artaza estaba detenido en el Establecimiento Penitenciario N°7 de San Francisco. Cumple una condena vigente hasta julio de 2029 por resistencia a la autoridad, tentativa de homicidio agravado y amenazas calificadas.
- Leandro Ezequiel Artaza, alojado en el Complejo Carcelario N°2 de Cruz del Eje, fue condenado por tenencia de armas de guerra, amenazas calificadas y homicidio agravado, con pena hasta septiembre de 2024.
Ambos fueron señalados por las autoridades penitenciarias como líderes de organizaciones criminales que operaban dentro y fuera de las cárceles.
El traslado fue dispuesto bajo estrictas medidas de seguridad y se realizó con custodia especial durante todo el trayecto aéreo y terrestre, para evitar incidentes o intentos de fuga.



