Brian Walter Bilbao, señalado como líder de una organización narcocriminal dedicada al “bombardeo aéreo de cocaína” en avionetas, cayó preso tras un operativo que inició en Santa Fe y se extendió a la provincia de Buenos Aires.
El arresto se produjo tras una persecución de personal de Gendarmería sobre la ruta nacional 8, a la altura del peaje Larena, cuando el conductor de una Ford Ranger intentó evadir un control girando en “U” y huyendo a gran velocidad.
+ MIRÁ MÁS: Estaba por tomar un avión y descubrieron que en la valija llevaba 18 paquetes de avena cargados de cocaína
La fuga terminó cuando el vehículo chocó contra otro que estaba estacionado en un domicilio. Allí los gendarmes confirmaron que el hombre había dado una identidad falsa y que se trataba de Bilbao, prófugo desde 2023 y uno de los más buscados por la Justicia santafesina. En la caja de la camioneta encontraron 887 paquetes de cocaína, con un peso total de 956 kilos 986 gramos.
Dentro del rodado también había cintas refractarias, reflectores, líquido para antorchas, tres celulares y dinero, elementos compatibles con las maniobras de descarga aérea de estupefacientes. Según la investigación, la organización hacía ingresar la droga en vuelos clandestinos que utilizaban rutas aéreas irregulares y pistas ocultas en campos de Buenos Aires y Santa Fe.
El operativo, supervisado por la Fiscalía Federal de Rosario y las áreas especializadas en narcocriminalidad del MPF, incluyó 21 allanamientos en ambas provincias. Como resultado, hubo otras tres personas detenidas y se secuestraron armas, municiones, vehículos, documentación, dispositivos tecnológicos y hasta 60 plantas de marihuana en un invernadero utilizado para la logística de la banda.
Avioneta estrellada
Casi en simultáneo con la captura de Bilbao, agentes encontraron en Arequito una avioneta estrellada que transportaba otros 60 kilos de cocaína, acondicionados de la misma manera que los del cargamento hallado en la camioneta. La Justicia presume que el aparato formaba parte de la misma estructura criminal.
La banda ya estaba bajo la lupa desde octubre del año pasado, cuando una aeronave que había ingresado desde Bolivia aterrizó en Santa Fe con 475 kilos de cocaína. Aquella causa había permitido condenas previas y dejó al descubierto el funcionamiento de la red, integrada por pilotos, técnicos, distribuidores y encargados de lavar el dinero ilegal.
Bilbao, alias “Patoruzek”, era el segundo prófugo más buscado de Santa Fe y había una recompensa de 50 millones de pesos por información que permitiera ubicarlo. Ahora quedó a disposición del juez federal Carlos Vera Barros y enfrentará cargos por contrabando agravado, narcotráfico y asociación criminal.