Los vecinos de Ezeiza y zonas cercanas permanecen en estado de alerta tras una violenta explosión registrada este viernes en el Polo Industrial Spegazzini, en el límite entre Ezeiza y Cañuelas. En un primer momento se creyó que el estallido había ocurrido en una fábrica de pinturas, pero luego se confirmó que la detonación se originó en una planta agroquímica.
+MIRÁ MÁS: Tragedia en Córdoba: un nene de seis años murió tras ser atropellado por un camión
Varias dotaciones de Bomberos trabajan en el lugar para intentar contener el fuego, que generó una columna de humo visible desde varios kilómetros. Hasta el momento se desconoce si había personas dentro de la planta al momento del estallido, aunque fuentes médicas confirmaron que al menos 15 personas resultaron heridas.
Carlos Santoro, director de la Clínica Montegrande y de un centro médico de Canning, relató en diálogo con TN la situación de los heridos. “Estamos recibiendo pacientes, estamos con código rojo. Están llegando quemados y lastimados con vidrio. Hasta ahora recibimos alrededor de 15: cinco en un centro y diez en el otro”.
Los primeros reportes indican que la onda expansiva habría provocado daños en fábricas cercanas y viviendas de la zona.
Usuarios en redes sociales compartieron videos que se viralizaron rápidamente, mostrando un incendio de gran magnitud y un estruendo que se escuchó en distintos barrios.
Código rojo
El Ministerio de Salud bonaerense declaró código rojo tras la explosión e incendio en una planta de Ezeiza, activando un operativo especial para asistir a posibles heridos. La cartera informó que hospitales municipales y provinciales trabajan de manera coordinada para recibir a todas las personas afectadas.
Con el sistema de triage ya definido, los casos verde y amarillo serán derivados a los hospitales Cecilia Grierson y Néstor Kirchner; mientras que los pacientes clasificados como naranja o rojo se atenderán en los hospitales Bicentenario, Eurnekian y Balestrini, preparados para emergencias de mayor complejidad.