Seis meses pasaron desde la noche en que la mampostería del edificio María Reina V, sobre bulevar San Juan, se desprendió y provocó el derrumbe del techo de Posto, dejando como saldo la muerte de Ramiro Alaniz Cortés. Ese sábado 17 de mayo quedó marcado a fuego, y hoy Emiliano, dueño del bar, reconstruye su historia para salir adelante.
En diálogo con Noticiero Doce, recordó el impacto de aquella noche: “Fue un guión de una película de terror. Llamados, gritos, llegar y ver bomberos, Duar, policía, ambulancias. No tener certezas de lo que había pasado”. “Lo viví como si hubiera perdido un familiar. Emprender es muy difícil, uno alimenta el proyecto para que crezca fuerte y de un día para otro se acabó”, expresó sobre la pérdida del bar, que vivió como un duelo profundo.
+ VIDEO: la palabra del dueño de Posto, a seis meses de la tragedia:
Volver a empezar
Con el paso del tiempo y gracias al apoyo de su entorno, surgió la decisión de reconstruir el camino. “La ayuda de mi familia, mis amigos y los clientes hace que salgan las fuerzas. Uno ama lo que hace y quiere continuar como sea”, dijo. Con dos hijos, aseguró que pensó mucho en el ejemplo que quería darles: “¿Qué hago? ¿Me dejo vencer o intento de vuelta? Bueno, vamos por ese lado. En una de esas la pegamos de nuevo”.
Hace apenas dos semanas recibieron las llaves de un nuevo espacio: un local ubicado junto a La Cocina de Artigas, en Artigas y Deán Funes, donde anexarán una cervecería al emprendimiento que ya funciona allí. Un paso firme para empezar a reconstruir lo que la tragedia destruyó.
+ GALERÍA: así quedaron el edificio y el bar:
Batalla legal y desafíos
Por otro lado, el empresario gastronómico contó además que el capítulo judicial avanza. “Se solucionó bien lo del equipo de trabajo, se abonaron las indemnizaciones”, explicó. Ahora iniciaron acciones legales contra la aseguradora: “La respuesta fue que se hacían cargo de los cristales, y que para los electrodomésticos tenemos que llevar certificados de que no funcionan”. Sin embargo, jamás pudieron entrar otra vez al bar tras el derrumbe por lo que era imposible presentar ese documento.
+ MIRÁ MÁS: Su perro apareció con una bolsa de basura y adentro encontraron restos humanos
Emiliano confesó que estos meses fueron de reflexión sobre lo importante de la vida. “Posto era el proyecto de mi vida, mi primera experiencia gastronómica. Aprendí mucho… y también que uno vive en automático y no valora las cosas simples: ir a la plaza, patear la pelota con tu hijo”, expresó.
Hoy, aunque el dolor sigue presente, el enfoque es claro: reparar, reconstruir y volver a intentar. Una nueva apuesta para honrar lo vivido y seguir adelante después de la tragedia.