Misiones se encuentra en alerta máxima tras la fuga de Yonatan Ariel Da Silva, un preso de 34 años que cumplía condena por asesinar a su madrastra, Patricia Fixa Mereles. El hombre escapó durante un corte de luz provocado por tormentas eléctricas, aunque las circunstancias exactas aún son materia de investigación.
El hecho dejó bajo la lupa al Servicio Penitenciario y el Ministerio de Seguridad provincial dispuso el pase a disponibilidad de los nueve agentes que estaban de guardia en ese momento. Todos enfrentan una investigación interna para determinar si hubo negligencia o alguna forma de complicidad.
Operativo cerrojo
La Justicia y las fuerzas de seguridad trabajan para reconstruir cómo y por dónde logró escapar Da Silva. Se reforzaron controles en puntos estratégicos de la provincia y se montó un operativo cerrojo para intentar localizarlo. Hasta el momento no fue encontrado.
+ MIRÁ MÁS: Habló la dueña del perro que le trajo restos humanos a su casa en Córdoba: “Se veía un tatuaje”
Para colaborar con la búsqueda, se difundieron sus datos físicos: Da Silva mide 1,72 metros y tiene un tatuaje de un águila de unos 15 centímetros en el antebrazo izquierdo.
El crimen por el que estaba preso
El 6 de agosto de 2020, Da Silva llegó a la casa de su padre en Puerto Iguazú con un revólver calibre 38. Tras una discusión con su madrastra, le disparó y la mató en el acto.
En 2022 fue condenado a cadena perpetua por femicidio, pero una apelación llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Misiones, que ordenó recalificar la pena. Finalmente, quedó condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal.
La fuga mantiene en vilo a la provincia, mientras avanza la búsqueda y se investigan las responsabilidades dentro del penal.



