La Nueva Maternidad Provincial continúa bajo la lupa judicial tras conocerse una nueva denuncia por presunta mala praxis. Alcira Ramallo y Marcelo, padres de Azul, una joven que murió días después de dar a luz por cesárea en septiembre, exigen explicaciones y aseguran que aún no saben qué ocurrió durante la intervención. La beba sobrevivió, pero la madre falleció pocas horas después.
“Este jueves se cumplen dos meses de la muerte de mi hija y no sabemos qué pasó, nadie nos dio una respuesta”, expresó Alcira en diálogo con Arriba Córdoba, visiblemente quebrada.
+ MIRÁ MÁS: “Salió con vida”: el crudo relato de la mamá que denunció mala praxis tras la muerte de su beba
“Mi hija era sana, todos los estudios previos al parto le dieron normales. Tuvo una cesárea porque el bebé era grande. Dio a luz al mediodía, a la tarde la pasaron a terapia, a la noche la entubaron, al otro día nos dijeron que no le funcionaban los riñones y que tenía complicados los pulmones. A las seis de la tarde nos llamaron para decirnos que había tenido un paro cardiorrespiratorio”, agregó.
Su marido, Marcelo, añadió un dato devastador: “Hace 65 días no sabemos qué pasó con mi hija y hace 65 días su cuerpo está en un galpón judicial en Camino a 60 Cuadras. Se está pudriendo ahí y no hay respuesta de ningún médico. Nos mata el alma”.
+ VIDEO: el dolor de la familia de Azul Ramallo, la joven que murió en la Maternidad Provincial:
La familia reclama que nadie del equipo médico se comunicó para explicar lo sucedido. “Queremos que alguien dé la cara y nos diga qué le hicieron”, insistió Alcira.
Un caso que se suma a otras investigaciones
La denuncia de Azul se conoce mientras avanza otra causa por la muerte de una beba en la misma institución hace pocos días. A raíz de ese hecho, el fiscal Ernesto de Aragón ordenó este martes un allanamiento en la Maternidad Provincial, donde se secuestraron historias clínicas y documentación médica clave.
El fiscal confirmó que investiga además tres casos más ocurridos este año —dos bebés y una parturienta— y uno registrado en 2024. También aclaró que, pese a rumores en redes, “solo hubo un fallecimiento ese fin de semana según los registros del hospital”.
Pese a esto, De Aragón pidió cautela: “La sociedad está muy sensibilizada con esto, pero hay que tener cuidado con la información y evitar generar mayor preocupación”.