El asesinato de Lucas Benegas, de 45 años, conmociona a Capilla de los Remedios y a toda la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. El cuerpo del hombre fue hallado el domingo por la tarde en un camino de tierra, con múltiples heridas de arma blanca, pero la clave del caso apareció horas antes, cuando la Policía encontró el auto del padre de la víctima —que él utilizaba— abandonado en un barrio de la capital.
El vehículo no tenía daños ni faltantes. Dentro, los investigadores encontraron el celular de Benegas, desbloqueado. Al revisar su contenido, descubrieron videos del ataque que terminó con su vida. Esa grabación permitió geolocalizar el lugar del crimen y hallar el cuerpo.
La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, ordenó la detención de dos adolescentes de entre 16 y 17 años, quienes quedaron señalados como presuntos autores del homicidio. Todo parece indicar que serán trasladados al Complejo Esperanza, dependiente de la Senaf.
El hallazgo del video desactivó la hipótesis inicial de un robo y abrió una línea investigativa mucho más compleja. El celular contenía otras grabaciones que muestran encuentros privados previos entre Benegas y los adolescentes, por lo que la fiscalía apunta a que el crimen ocurrió en el marco de una relación que todavía intentan delimitar.
+ MIRÁ MÁS: Un hombre murió electrocutado en Córdoba: realizaba una conexión y recibió una descarga letal
Fuentes de la investigación revelaron que en la grabación se observa a Benegas junto a los jóvenes “en un contexto íntimo”, y que en medio de esa situación se habría dado el ataque. También descartaron cualquier vínculo con organizaciones narco, pese a que en un principio la existencia de un video del crimen había despertado sospechas de un posible mensaje mafioso.
La fiscal Baulies mantiene un fuerte hermetismo mientras avanza el análisis del material secuestrado. Entre los puntos clave que buscan esclarecer están el vínculo real entre los adolescentes y la víctima, y el motivo del ataque. También saber por qué el celular quedó en el auto de la familia y si hubo otras personas involucradas, aunque hasta ahora no hay más identificados.
Con los detenidos siendo menores de edad, la fiscal evalúa girar el expediente al fuero penal juvenil, aunque no se descartan nuevas detenciones si la investigación avanza en ese sentido.



