Luego de días de denuncias por muertes en la Nueva Maternidad Provincial y de un allanamiento de más de seis horas, el director Luis Ahumada lamentó que “no puedan trabajar tranquilos” pese a tener “el mejor” promedio de fallecidos entre las instituciones públicas del país.
El funcionario dio una conferencia de prensa en la que mostró estadísticas y garantizó que se cumplen todos los protocolos. Luego habló mano a mano con El Show del Lagarto y aclaró que “cada mujer que muere es una hecatombe, una sola ya es mucho”.
Sin embargo, sostuvo que de 5400 partos al año, hoy la Maternidad registra dos fallecimientos. “No hay maternidad que tenga el número de partos e internados en Neonatología como ésta. Pero lamentablemente en este volumen que tenemos vamos a tener algún caso, es una institución que trabaja con terapia intensiva neonatal”, explicó.
En ese contexto, se mostró, cuestionó el allanamiento de seis horas que realizó la Justicia luego de las denuncias. “El martes estuvieron acá repasando todo, se han hasta secuestrado celulares, ¿cómo podemos trabajar tranquilos con esta complejidad si cada situación va a tener este tipo de respuesta?“, se preguntó.
+ MIRÁ MÁS: El desesperado pedido del hijo del matrimonio cordobés que murió en un choque en Chile
Y fue contundente al defender a los profesionales: “Se han sentido totalmente desprestigiados, no respetados, montón de redes sociales hablando cosas que no tienen nada que ver... creo que tenemos que tener un poco más de tranquilidad y prudencia”.
+ VIDEO: La primera parte del mano a mano con Ahumada:
Fallecimientos
Si bien aclaró que por cuestiones de confidencialidad no puede dar detalles de los casos, Ahumada indicó que la muerte de una madre “fue una situación que se presentó después de una cesárea” y que “fue investigada tremendamente”. “Tenemos muchas respuestas para dar de por qué se produjo esto, nosotros mismos fuimos a la Justicia, no se está guardando nada”, subrayó.
“Tenemos más de 450 nacimientos por mes, podemos tener una guardia con 10 nacimientos y otra con 25. Y la medicina no es una ciencia que asegure resultados, lo que hay que medir es la tasa general, el porcentaje de fallecidos. Y tenemos todos los datos, son los mejores del país en el sector público”, continuó.
Y aclaró que aunque se hagan todos los controles puede haber casos que terminen con muertes: “Lo dicen los manuales. En un año tenemos que reanimar a 500 bebés. De esos hay un número pequeñísimo que fallece, que no responde o nace sin latidos. Y esto pasa, tiene todo bien pero algo se complica en el parto y ocurre esto”.
Practicantes
Ahumada también negó que pasantes o practicantes hayan participado de cirugías, una versión que circuló en redes sociales. “No hubo ninguno que participe de una cirugía. Todos son médicos. Hay médicos que están en formación, esto es un Hospital Escuela. Hay dos residentes con un médico que supervisa todo lo que se hacen”, sentenció.
Por último, destacó que el 90 por ciento de los pacientes “dijo que la atención de la Maternidad está entre 8 y 9 puntos”.
+ VIDEO: La segunda parte del mano a mano con Ahumada: