El escándalo en la Policía de Córdoba suma un nuevo capitulo. El caso del exsubjefe de la fuerza, Alejandro Eduardo Mercado, fue elevado a juicio en las últimas horas. El detenido está acusado de integrar una asociación ilícita y de participar en diversos hechos delictivos vinculados a corrupción policial.
Según indicó La Voz, la resolución fue firmada por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, quien además solicitó el enjuiciamiento del resto de los imputados vinculados a la causa.
+MIRÁ MÁS: Cómo se mostró Oscar González en la audiencia y la única pregunta que respondió
La decisión llega después de que la Cámara de Acusación confirmara las prisiones preventivas de Mercado y el excomisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, señalado cómo uno de los principales colaboradores en el caso del “laboratorio” de iPhone.

Una estructura delictiva dentro de la Policía
La investigación sostiene que Mercado, Cabrera y la subcomisaria Verónica Aguilar actuaban en coordinación con la familia Monge, entre ellos Roberto “Coco” Monge, Roger Monge, Maciel Monge y Fiorella Monge, quienes se dedicada a reactivar y revender teléfonos celulares robados en la Galería Norte de la ciudad de Córdoba.
Según la acusación, Mercado, quien llegó a liderar la dirección encargada de investigar delitos en la provincia, habría ejercido el rol de jefe de la organización, utilizando su jerarquía para brindar protección a la banda.

A través de quien describen como “su amigo y subalterno inmediato”, el comisario inspector Cabrera, entonces jefe de Brigadas Civiles, habría otorgado cobertura a las actividades ilícitas e incumplido deliberadamente sus deberes funcionales.
Además, Mercado enfrenta una segunda acusación por supuesta protección a personas vinculadas a falsas denuncias de robo de neumáticos en La Calera, con el objetivo de defraudar a compañías aseguradoras.



