Una situación extrema generó conmoción en Santo Tomé, Corrientes, donde una nena de 11 años fue trasladada de urgencia luego de que su mamá descubriera que tenía insectos en el cuero cabelludo. La niña se había quejado de un fuerte dolor en uno de sus ojos y, al revisarla, la mujer notó la presencia de larvas.
Todo ocurrió el miércoles. Tras pedir ayuda, un servicio de emergencias la llevó al Hospital Universitario San Juan Bautista, donde los médicos constataron que se trataba de una infección avanzada. Debido a la gravedad, fue derivada al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, en la capital correntina, donde permanece internada.
Infección avanzada
Los profesionales comprobaron que no podían retirar todas las larvas porque la miasis estaba muy desarrollada. Según informó El Litoral, los insectos ya habían comenzado a destruir tejido y perforar el hueso del cráneo.
+ MIRÁ MÁS: Denuncia que rugbiers cordobeses lo golpearon y le rompieron un tímpano en Mendoza
El pediatra y neonatólogo Flavio Serra explicó que la menor presenta miasis foruncular, una infestación causada por moscas que depositan sus huevos en la piel o el cuero cabelludo.
El especialista detalló que “las larvas empiezan a dañar el tejido y pueden llegar a afectar el cráneo, como en este caso”, y remarcó que la enfermedad también se vincula a la higiene y el cuidado.Ante la gravedad de las lesiones y el estado avanzado de la infección, la Justicia actuó de oficio y denunció a la madre de la niña por “lesiones graves por omisión”. La menor continúa internada mientras los médicos monitorean su evolución.