• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La deuda de los argentinos con bancos y billeteras alarma: deben $5,6 millones en promedio

Un informe del Banco Central revela que cada cliente acumula en promedio $5,6 millones entre préstamos bancarios y créditos de billeteras, comercios y financieras. Las tasas cuadruplican la inflación y se dispara el atraso en los pagos.

23 de noviembre 2025, 12:31hs
tarjeta de credito
Las tarjetas, más usadas que nunca.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La deuda de las familias argentinas sigue en aumento y alcanzó niveles que encienden alarmas. Un nuevo informe del Banco Central (BCRA) detalló que, en promedio, cada persona endeudada acumula $5,6 millones, cifra que representa una suba del 75% interanual.

El cálculo combina lo tomado del sistema bancario tradicional y lo adquirido por fuera de él, especialmente a través de billeteras virtuales, tarjetas de consumo, supermercados, electrodomésticos, cooperativas y financieras.

+ MIRÁ MÁS: El riesgo oculto de pagar el mínimo de la tarjeta de crédito

El relevamiento midió cuántos clientes mantienen deudas simultáneas en ambos circuitos. En julio, más de 6,2 millones de personas se encontraban en esa situación. El BCRA precisó que esos clientes arrastran $4,4 millones con bancos y aproximadamente $1,2 millones más con billeteras y otros.

En alza

El Banco Central analizó el desempeño de las más de 540 empresas que otorgan financiamiento por fuera del sistema bancario. Entre ellas se ubican billeteras, comercios con planes propios, financieras y cooperativas.

Según el reporte, estas entidades tenían otorgados $11 billones en préstamos y consumos con tarjeta hasta julio. La búsqueda de crédito por estas vías se aceleró en el último año: los préstamos personales crecieron 144% en términos reales, mientras que el financiamiento con plásticos aumentó 53%.

Riesgo por las tasas

El informe advierte que gran parte de ese endeudamiento se toma con tasas que superan por cuatro veces a la inflación, lo que incrementa el peso mensual sobre los deudores. El atraso en los pagos también se convirtió en un foco de inquietud: por ejemplo, el 27% de los créditos para electrodomésticos figura impago.

Los analistas del Banco Central remarcan que la combinación de altas tasas, caída del poder adquisitivo y mayor uso de créditos extrabancarios deja a los hogares más expuestos y con menor capacidad de recuperación.

Lo más leído

1

El pedido de justicia de la mamá de Trinidad a horas de la sentencia contra el dueño de los dogos

2

Docentes fueron a ver la nieve a las Altas Cumbres y les vaciaron los autos: “Nos sacaron todo”

3

Murió Marfa, la primera mujer que denunció al asesor legislativo Villarreal por abuso sexual

4

El alerta que encendió la IA: especialistas advierten qué podría pasar si la tecnología pierde el control

5

Un motociclista murió al chocar contra una Kangoo en plena Colón

Temas de la nota

tarjetas de creditoBANCOSBILLETERAS VIRTUALESdeudas

Más notas sobre Actualidad

El crimen ocurrió en una casa de San Juan.

Se metieron a una casa encapuchados y mataron a un joven que cenaba con su familia: la hipótesis

La Justicia busca identificar a los atacantes e investiga el móvil de la balacera.

Atacaron a tiros una casa en Mendoza y mataron a un nene de 7 años

Trinidad Ballesteros, la adolescente que murió por el ataque de dogos en 2023.

Se conoce la sentencia contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Se metieron a una casa encapuchados y mataron a un joven que cenaba con su familia: la hipótesis
  • Daniela Celis lloró al contar su drama con los hombres: “Me ven y huyen, se espantan”
  • Gustavo Sofovich chocó con una moto, estuvo 2 horas en el auto y la alcoholemia le dio negativa
  • Atacaron a tiros una casa en Mendoza y mataron a un nene de 7 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial