Después de una intensa búsqueda internacional, Yonathan Ariel Da Silva fue detenido en Paraguay. El homicida estuvo una semana prófugo luego de escapar de una cárcel de Misiones en medio de un corte de energía provocado por una tormenta eléctrica.
Da Silva cumplía condena por el asesinato de su madrastra, Patricia Fixa Mereles, un crimen cometido en 2020. Su fuga había encendido las alertas en la región y derivó en un operativo cerrojo tanto en Misiones como en zonas limítrofes.
Detención internacional
El escape terminó este lunes cuando el prófugo fue arrestado en Yatytay Bonanza, Paraguay, en un operativo conjunto entre la Policía de Misiones y la Policía Militar paraguaya. Según informaron desde la fuerza provincial, el avance se logró mediante “tareas encubiertas e investigación de inteligencia”, que permitieron reconstruir su recorrido y detectar que había cruzado la frontera.

“La fuerza provincial logró avanzar en el seguimiento del prófugo, obteniendo datos que indicaban que había cruzado hacia territorio paraguayo”, informó la Policía de Misiones en un comunicado. La nota agregó que, con esa información, se emitió la alerta correspondiente y se remitió “su legajo identificatorio completo a las autoridades del país vecino”.
+ MIRÁ MÁS: Escapó de un control y lo detuvieron a las pocas cuadras: lo buscaban en Santa Fe por un crimen
Da Silva quedó detenido a disposición de las autoridades paraguayas mientras se coordinan los pasos judiciales para su traslado nuevamente a la Argentina.
El crimen
El 6 de agosto de 2020, Da Silva llegó a la casa de su padre en Puerto Iguazú con un revólver calibre 38. Tras una discusión con su madrastra, le disparó y la mató en el acto.
En 2022 fue condenado a cadena perpetua por femicidio, pero una apelación llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Misiones, que ordenó recalificar la pena. Finalmente, quedó condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal.



