EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Arsénico en el agua potable: qué es, por qué está presente y cuáles son los riesgos para la salud

Un estudio del ITBA reveló niveles elevados del elemento en aguas subterráneas de varias provincias. Qué dice la OMS y por qué es clave controlar los pozos y acuíferos.

25 de noviembre 2025, 11:16hs
El arsénico, elemento tóxico y cancerígeno, muchas veces está presente en nuestras aguas.

El reciente informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) reavivó una preocupación histórica en varias regiones del país: la presencia de arsénico en el agua subterránea, principal fuente de consumo para millones de personas. Las muestras analizadas mostraron concentraciones por encima de los valores recomendados en provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y La Pampa.

El arsénico es un elemento químico de origen natural, presente en rocas, minerales y suelos de gran parte del territorio argentino. Con el paso del tiempo, la erosión, la filtración de minerales y la sobreexplotación de acuíferos facilitan que este mineral pase a las napas profundas, contaminando el agua que consumen miles de familias.

Puede presentarse en dos formas:

  • Orgánica: menos tóxica.
  • Inorgánica: altamente tóxica para el organismo.

En Argentina, la contaminación suele estar asociada a la forma inorgánica, la más peligrosa.

Los especialistas advierten que el arsénico es especialmente riesgoso porque sus efectos no aparecen de inmediato: pueden tardar años o incluso décadas en manifestarse. Por eso su presencia es considerada una amenaza sanitaria de gran escala: más de 8 millones de personas viven en zonas afectadas.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al arsénico una de las 10 sustancias químicas más peligrosas para la salud pública. Recomienda que el límite máximo en agua potable no supere las 10 partes por billón (ppb).

+ MIRÁ MÁS: Un informe alertó por el arsénico en el agua de Córdoba: la respuesta de Aguas Cordobesas

La exposición crónica a valores superiores puede provocar Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), una enfermedad que causa:

  • Lesiones y alteraciones en la piel
  • Problemas hepáticos y renales
  • Afecciones respiratorias
  • Trastornos cardiovasculares
  • Diabetes
  • Cáncer de piel, vejiga y pulmón

En casos de intoxicación aguda, los síntomas pueden incluir vómitos, dolor abdominal, diarrea, calambres musculares, dificultad para mover extremidades, y en situaciones extremas, la muerte.

Una problemática extendida y persistente

El ITBA señala que, aunque el origen del arsénico es natural, la falta de tratamiento adecuado y la dependencia de pozos profundos favorecen la aparición de HACRE en numerosas comunidades del interior del país.

La advertencia se vuelve más urgente porque el arsénico no modifica el sabor, olor ni color del agua, lo que obliga a realizar análisis periódicos para garantizar su potabilidad.

Temas de la nota

arsénicoagua potablesaludOMS

Más notas sobre Actualidad

Protestas, incidentes y denuncias en la Nueva Maternidad: la Provincia irá a la Justicia tras destrozos

Un delivery evitó el robo de su moto con una patada voladora: “Todo queda en la nada”

Empleadas domésticas: cuánto cobran en diciembre con aumento y bono confirmados

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuánta plata le pagó River a Talleres por Matías Galarza Fonda
  • La Pepa Brizuela y el Dani Guardia visitaron a Brumas en su debut, el proyecto musical de Carlos de Piano
  • Chayanne lanzó una nueva fecha en Córdoba tras agotar su primer show: cuándo es y los precios
  • Empleadas domésticas: cuánto cobran en diciembre con aumento y bono confirmados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial