La muerte de Camila Merlo, la joven encontrada descuartizada en un basural del barrio General Urquiza en Córdoba, generó una conmoción profunda. En medio de la investigación, Lucas Emiliano Usandibares —ex pareja de Camila y padre biológico de su hija de nueve años— decidió dar su opinión del caso y sumarse a la causa como querellante. Aseguró en exclusiva con ElDoce.tv que necesita respuestas y que, hasta ahora, nadie se las dio.
Según relató, se enteró de la noticia mientras atravesaba una situación personal complicada. “Me enteré el día martes porque hace días se me incendió la casa. Me fui a comer a lo de mi hermano y me empezaron a llegar mensajes de todos lados”, contó.
Usandibares afirmó que en los últimos años intentó acompañarla en diferentes momentos difíciles. Por ejemplo recordó que Camila “hace un tiempo estuvo detenida” y que entonces él buscó intervenir. “Yo traté de ayudarla, ella hace un tiempo estuvo detenida, nadie sabía nada de ella. Me dirigí a la Unidad de Contención del Aprehendido UCA. La fui a ver a la cárcel, cuando salió en libertad y la llevé conmigo”, narró y recordó que había estado detenida allí por una riña callejera con otra mujer.
Sin embargo, explicó que ella decidió irse nuevamente y él buscó darle una alternativa. “Decidió irse de nuevo y le pagué una pensión para que ella pueda vivir. Esto ocurrió hace unos seis o siete meses”.
+ MIRÁ MÁS: La resignación de la madre de la joven descuartizada en Córdoba: “La ayudé como pude”
Después de esa etapa, perdió contacto frecuente: “Ella vivía en casas de diferentes amigas”, afirmó. También detalló que no usa redes sociales porque no soporta ver la noticia repetida. Y explicó que a Camila no la veía desde hacía dos meses, y que recién ahora fue tomado en cuenta por los investigadores: “Desde ayer que fui y me hicieron una entrevista los de Homicidios y hoy me tomaron declaración”.
Dudas sobre el móvil del crimen y distancias familiares
El hombre explicó que no cree que el asesinato esté vinculado al ejercicio de la prostitución. “No creo que hayan hecho eso por su trabajo porque no creo que hayan hecho semejante cosa. Estoy tratando de moverme para entender qué ocurrió”, insistió.
También fue crítico con la ausencia que percibe en algunos miembros de la familia de Camila. Señaló que su ex suegra, Moira Merlo, “estuvo ausente en la vida de Camila”, pero afirmó que mantiene buena relación con la hermana de la víctima. Esa distancia —dice— quedó más expuesta tras conocerse la tragedia:
“Realmente no entiendo nada porque la madre no me dice nada. Ahora me entero de que está en la morgue. Nadie me dice nada, nadie nunca vino a hablar conmigo. Nadie me dice ‘venite a tribunales’”. El hombre remarcó que lo único que todos quieren es Justicia.
La presentación
Acompañado por el abogado Carlos Nayi, Usandibares decidió presentarse como querellante para poder acceder a la información del expediente y seguir de cerca la investigación.
Nayi explicó la postura legal: “La ex pareja y el padre biológico de una criatura de nueve años cuya mamá es la víctima, Camila Merlo, pide formalmente bajo mi representación legal ser admitido como querellante particular en la causa que se sustancia en Fiscalía Distrito 2, turno 6. Un hecho terrible que conmociona, que paraliza y que necesita ser resuelto de la manera más pronta posible”.
El abogado agregó que la causa involucra “niveles de crueldad pocas veces vistas en la historia de la justicia del crimen de Córdoba” y que la prioridad es “llegar a la verdad e identificar al o los responsables”.