Después de meses de búsqueda, Héctor “Patrón” Gallardo, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe, fue detenido en Puerto Madryn, Chubut, donde se encontraba usando el DNI de su hermano para evitar ser identificado.
Gallardo es considerado un hombre fuerte del narcotráfico en la localidad de Frontera, en el límite entre Córdoba y Santa Fe, y está acusado de ordenar un homicidio en 2022.
El hecho que motivó su imputación se remonta al 23 de abril de 2022, cuando Miguel Ángel Cabrera fue asesinado de un disparo en la cabeza en Frontera. La causa en su contra contempla homicidio calificado con arma de fuego y amenazas coactivas agravadas. Desde septiembre de ese mismo año, Gallardo se encontraba prófugo y había sido incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Santa Fe, con una recompensa de 25 millones de pesos para quien aportara datos sobre su paradero.
+MIRÁ MÁS: Explotó un tubo de oxígeno medicinal y mató a un niño en Córdoba: tres acusados van a juicio
Kioscos narcos en Córdoba
Gallardo llevaba más de una década y media liderando la distribución de drogas en la región. Su organización manejaba redes de venta de cocaína y marihuana que operaban entre varias provincias, incluyendo Córdoba, Santa Fe y otras regiones del país.
El entramado narco de Gallardo incluía kioscos de droga en barrios humildes de Frontera y en San Francisco. Además de un complejo sistema de prestanombres para lavar dinero.

Su historial delictivo comenzó años atrás: fue detenido por primera vez en 2013 durante un operativo en Salta a cargo de Gendarmería y, en 2017, recibió una condena de 14 años por organización y financiación del narcotráfico en Córdoba. Pasó tiempo en los penales de Bouwer y la Unidad Nº7 de San Francisco, y en 2019 obtuvo arresto domiciliario por edad y problemas de salud.
En abril de 2022, tras ser imputado por el crimen de Cabrera, desapareció y permaneció prófugo hasta ahora.



