El reconocimiento “Médico Solidario” fue otorgado a Ruth Llebeili Salvá durante el acto de los Premios Bergoglio, realizado el miércoles por la noche. La distinción fue organizada por eldoce.tv junto con el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en el marco de la celebración por el Día del Médico.
Ruth resultó ganadora tras ser la más votada por el público y de las redes sociales del Consejo. Había sido seleccionada como finalista junto a Ana María Rognone y Viviana Yzaguirre, luego de un proceso de preselección realizado por un jurado integrado por colegas profesionales de la salud.
La médica se recibió hace 30 años y desde hace dos décadas integra el Grupo Salud de la Fundación Forjar, una organización que trabaja en comunidades del interior del país y también en el exterior. El equipo realiza un abordaje integral que incluye atención física, psíquica, social y espiritual, con intervenciones en lugares como Costa Rica, países de África, comunidades wichís, aba guaraníes y distintas zonas del noroeste cordobés, como Serrezuela.
“Hace 20 años que buscamos generar un impacto real en las personas. No hacemos asistencialismo, sino que apuntamos a la prevención, sobre todo primaria, y a brindar herramientas sustentables como los microemprendimientos, además de llevar esperanza”, explicó Llebeili. La pediatra se desempeña además en el Hospital de Niños y en varias oportunidades ha expresado su vocación por el trabajo con la infancia.
La labor solidaria la comparte con colegas, otros profesionales y su esposo. El grupo mantiene contacto permanente con las comunidades, incluso fuera de las visitas presenciales, mediante donaciones, envíos de insumos y medicamentos. “Hoy viajamos cada quince días. Participan odontólogos, veterinarios, maestros rurales y otros profesionales. Un médico donó un torno móvil y mi esposo compró un microscopio para hacer análisis en el campo. Esto no se hace en soledad, es un trabajo en equipo, con 24 personas colaborando”, destacó.