• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Marcha Universitaria
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Delicia Mamani Mamani: a un día de cumplir 26 años, sigue la búsqueda y crece la preocupación

La abogada Natalia Lescano en diálogo con ElDoce.tv habló sobre nuevas pistas de la investigación e hizo un pedido a las autoridades.

09 de diciembre 2025, 18:04hs
Delicia Mamani Mamani
Delicia Mamani Mamani
Seguinos en Google

La joven cumplirá 26 años este miércoles 10 de diciembre, pero su familia no puede celebrar: la joven está desaparecida desde el 21 de noviembre y, hasta el momento, no hay avances concretos sobre su paradero. Su madre, María Mamani Mamani, y su abogada, Natalia Lescano, expresaron su creciente preocupación y pidieron que la investigación se intensifique tanto en Argentina como en Bolivia.

La última pista difundida públicamente es un video de cámaras de seguridad de la terminal de Villazón, al sur de Bolivia, donde se ve a Delicia sentada en la zona de espera de ómnibus. Según un registro, su nombre figura en el puesto siete del listado de pasajeros de un colectivo con destino a Potosí. Sin embargo, la familia afirma que en esa ciudad nadie la vio llegar.

+ MIRÁ MÁS: Convocan a familias de Córdoba para adoptar a un nene de 8 años y a una chica de 13

Este martes Lescano explicó a ElDoce.tv que solicitaron a la Fiscalía el video completo del momento registrado, ya que consideran que allí podría haber información relevante. “Creemos que en ese video hay mucha información. Sabemos que viajaba sin dinero, era muy temerosa y no hubiera hecho un viaje tan largo sola. Si viajó, fue porque estaba condicionada, engañada o amenazada”, manifestó.

Delicia Mamani Mamani
Delicia Mamani Mamani

La familia denunció como sospechoso al yerno de la madre de Delicia, cuñado de la joven. La presentación fue realizada ante la Fiscalía del doctor Guillermo González. Según la abogada, cuentan con elementos como conversaciones de TikTok y WhatsApp, además de imágenes y videos que vincularían al hombre. La madre de Delicia logró constituirse como querellante particular el 1° de diciembre, después de enfrentar múltiples obstáculos para radicar su denuncia.

Pedido urgente a las autoridades

La familia y la comunidad educativa del Carbó enviaron cartas al cónsul boliviano para que intervenga y active vínculos con el gobierno de Bolivia. “Si Delicia está bien, la búsqueda termina. Pero ella no se pudo haber ido voluntariamente si no fue amenazada o coaccionada”, expresó la abogada en nombre de la madre.

A casi tres semanas de su desaparición, la búsqueda se vuelve cada día más angustiante. La familia insiste en que se investigue en ambos países y que se tomen medidas urgentes para dar con su paradero.

Avances recientes y nuevas dudas

Este martes 9 de diciembre, Lescano sospecha que los pasajes emitidos desde Jujuy fueron sacados por el sospechoso. Para la familia, este punto podría ser clave para reconstruir los movimientos previos a la desaparición.

Delicia Mamani Mamani
Delicia Mamani Mamani

El entorno de Delicia

Delicia vivía con su familia en un sector precario de Falda del Carmen, en un pasaje llamado Punta de Agua. Estudiaba para ser docente en el colegio Alejandro Carbó y asistió a clases hasta mediados de año. Compañeras de la institución señalaron que mantenía contacto por redes con un hombre mayor y sospechan que pudo haber sido engañada.

Delicia asistió a clases hasta el 13 de noviembre y, la abogada explicó que las compañeras y profesoras manifestaron que los últimos días que ella asistió estaba triste y la vieron llorando, aunque nunca les dijo lo que le pasaba.

Otro dato que Lescano compartió con ElDoce.tv que es el yerno estuvo en Córdoba desde octubre hasta noviembre y eso coincide con su cambio anímico.

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un joven murió tras sufrir un aplastamiento en una planta agrícola

2

Qué reveló la autopsia a la nena de 4 años que murió atacada por un perro en Cosquín

3

Detuvieron camiones cargados con cocaína, vehículos y dinero que tenían como destino Córdoba

4

“Fui a verla y no respiraba”: el crudo relato del testigo que encontró muerta a la nena atacada por un perro

5

Tragedia: una nena de 3 años murió al incendiarse su casa en Córdoba

Temas de la nota

jovendesaparecidaCórdobaBolivia

Más notas sobre Actualidad

Reportes internacionales dieron inicio a la investigación.

Un detenido por abuso sexual infantil: lo atraparon en una casa rural de Córdoba

El vehículo secuestrado en el procedimiento en barrio Acosta.

Escapó al ver a policías, lo persiguieron y descubrieron que circulaba con un arma

Conmoción por la muerte de una niña en las Sierras Chicas.

Tragedia: una nena de 3 años murió al incendiarse su casa en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un detenido por abuso sexual infantil: lo atraparon en una casa rural de Córdoba
  • Escapó al ver a policías, lo persiguieron y descubrieron que circulaba con un arma
  • Tragedia: una nena de 3 años murió al incendiarse su casa en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 14 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial