• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Giro en el caso del crimen de Santiago Aguilera: podría caer una condena por un insólito error

Julio César Ramírez, sentenciado como partícipe secundario en el asesinato del estudiante en Traslasierra, podría salir en libertad por un detalle erróneo en la investigación, cuando estaba a cargo del fiscal Enrique Senestrari.

11 de diciembre 2025, 21:03hs
walter gil julio ramirez
Walter Gil y Julio Ramírez, condenados en el juicio por el crimen de Santiago Aguilera. Foto: Maximiliano Clavero / El Doce.

El caso por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera cerca de Las Tapias, en Traslasierra, en agosto de 2022, dio un giro inesperado debido a que podría caerse la condena de Julio César Ramírez, sentenciado a 12 años de prisión por ser partícipe secundario en el hecho. Esto se debe a una prueba presuntamente falsa mientras el fiscal Enrique Senestrari llevaba adelante la investigación.

La equivocación radicaría en que Ramírez había sido incriminado por supuestamente haber entrado a la cuenta de Gmail de Aguilera el día en que fue asesinado, conclusión a la que se había llegado por medio del IP de la computadora, que finalizaba en 195.

+ MIRÁ MÁS: Atraparon a un conductor que atropelló a cuatro jóvenes y se fugó: hay dos heridos en terapia intensiva

Lo que trascendió es que quien realmente habría ingresado a la cuenta desde un hotel de Villa Dolores fue uno de los investigadores que estaba bajo las órdenes de Senestrari, según surge de la investigación del fiscal federal Maximiliano Hairabedian.

“Podría caer la condena de Ramírez porque él no ingresó al Gmail de Santiago desde su casa, tal como se afirmó en el juicio. La proveedora de internet de Villa Dolores tiene un IP que termina en 195 y eso se repite en varios domicilios. Se tomó a Ramírez y la fiscalía lo relacionó directamente. Se sabía y permitieron que fuera a juicio y lo condenaran”, explicó Carlos Aguilera, padre de Santiago, en diálogo con Telenoche.

Video Placeholder

A la vez, el padre de la víctima agregó: “El fiscal Senestrari fue a Villa Dolores a investigar con gente poco capacitada, no llevó un perito en informática”.

Por su parte, el abogado defensor de Ramírez, Jorge Perano, expresó que se “demostró que hay muchos lugares con acceso con el IP 195 y que no se habían investigado todos esos lugares, solamente se quedaron con el domicilio de Julio César Ramírez”. “No hay ninguna duda de que el ingreso a la cuenta lo hizo un investigador y es casi el único motivo de condena“, expresó.

“El teléfono de Santiago Aguilera nunca apareció y no hay pruebas, solo sospechas de que Ramírez lo había tenido y manipulado. Hay que valorar esta nueva prueba que tira por tierra los argumentos de la sentencia condenatoria de Ramírez”, concluyó el letrado.

Cabe recordar que por el crimen del estudiante en Las Tapias, Walter Gil fue condenado a prisión perpetua, señalado como autor material del secuestro y asesinato.

Lo más leído

1

Megaoperativo en Córdoba: 7 detenidos, secuestro de drogas y plantas en una ola de allanamientos

2

Se adelantan las tormentas en Córdoba: a qué hora se larga a llover este jueves

3

Lluvias y alivio en Córdoba: a qué hora llega la tormenta este jueves y cuándo vuelve el calor

4

Horror en Neuquén: almorzaron juntos en una iglesia y horas después lo quemaron vivo en su casa

5

Un chico de 22 años murió aplastado por varias placas de vidrio en un hotel de Córdoba

Temas de la nota

TelenocheCórdobaVideosSantiago Aguileratraslasierra

Más notas sobre Actualidad

“Una burla a los cordobeses”: Brenda Austin rechazó la creación de la Procuración Penitenciaria

“Una burla a los cordobeses”: Brenda Austin rechazó la creación de la Procuración Penitenciaria

Extraño fenómeno en pleno temporal: difundieron el video de un gustnado

Extraño fenómeno en pleno temporal: difundieron el video de un gustnado

Droga escondida en el ano de una mujer que quiso ingresar a la cárcel de Cruz del Eje.

Intentó meter drogas escondidas en el ano a una cárcel de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Giro en el caso del crimen de Santiago Aguilera: podría caer una condena por un insólito error
  • El descargo de Ponce a las críticas tras su video por la reforma laboral: “El resto, a terapia”
  • ¿En qué consiste una terapia de despecho? El formato con el que Malparidas debuta en Margarita
  • Contra quiénes debutan Talleres, Belgrano, Instituto y Estudiantes y cuándo son los clásicos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial