El caso por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera cerca de Las Tapias, en Traslasierra, en agosto de 2022, dio un giro inesperado debido a que podría caerse la condena de Julio César Ramírez, sentenciado a 12 años de prisión por ser partícipe secundario en el hecho. Esto se debe a una prueba presuntamente falsa mientras el fiscal Enrique Senestrari llevaba adelante la investigación.
La equivocación radicaría en que Ramírez había sido incriminado por supuestamente haber entrado a la cuenta de Gmail de Aguilera el día en que fue asesinado, conclusión a la que se había llegado por medio del IP de la computadora, que finalizaba en 195.
+ MIRÁ MÁS: Atraparon a un conductor que atropelló a cuatro jóvenes y se fugó: hay dos heridos en terapia intensiva
Lo que trascendió es que quien realmente habría ingresado a la cuenta desde un hotel de Villa Dolores fue uno de los investigadores que estaba bajo las órdenes de Senestrari, según surge de la investigación del fiscal federal Maximiliano Hairabedian.
“Podría caer la condena de Ramírez porque él no ingresó al Gmail de Santiago desde su casa, tal como se afirmó en el juicio. La proveedora de internet de Villa Dolores tiene un IP que termina en 195 y eso se repite en varios domicilios. Se tomó a Ramírez y la fiscalía lo relacionó directamente. Se sabía y permitieron que fuera a juicio y lo condenaran”, explicó Carlos Aguilera, padre de Santiago, en diálogo con Telenoche.

A la vez, el padre de la víctima agregó: “El fiscal Senestrari fue a Villa Dolores a investigar con gente poco capacitada, no llevó un perito en informática”.
Por su parte, el abogado defensor de Ramírez, Jorge Perano, expresó que se “demostró que hay muchos lugares con acceso con el IP 195 y que no se habían investigado todos esos lugares, solamente se quedaron con el domicilio de Julio César Ramírez”. “No hay ninguna duda de que el ingreso a la cuenta lo hizo un investigador y es casi el único motivo de condena“, expresó.
“El teléfono de Santiago Aguilera nunca apareció y no hay pruebas, solo sospechas de que Ramírez lo había tenido y manipulado. Hay que valorar esta nueva prueba que tira por tierra los argumentos de la sentencia condenatoria de Ramírez”, concluyó el letrado.
Cabe recordar que por el crimen del estudiante en Las Tapias, Walter Gil fue condenado a prisión perpetua, señalado como autor material del secuestro y asesinato.



