• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Los mitos y verdades de vacunarse: ¿se puede si estoy engripado?

Hay una caída histórica en la vacunación en Argentina y Córdoba no es la excepción. La jefa de Inmunizaciones de Córdoba explicó datos claves para inocularse. Los 800 puntos para hacerlo en la provincia.

11 de diciembre 2025, 13:51hs
vacunación córdoba
La campaña es gratuita en Córdoba.
Seguinos en Google

Argentina atraviesa una caída histórica de vacunación y hay preocupación en las carteras sanitarias del país debido a la posible propagación de enfermedades. Córdoba no es la excepción y desde el Ministerio de Salud impulsaron una campaña para que los cordobeses completen los calendarios.

En Noticiero Doce, la jefa de Inmunizaciones de Córdoba, Sandra Belfiore (M.P.: 24544/7) explicó los mitos y verdades de vacunarse y despejó dudas comunes entre los ciudadanos. “Es importante vacunarse porque todas las vacunas que están incluidas (en el calendario) protegen contra enfermedades que tienen mucha incidencia o muchos casos, generan mucha enfermedad y riesgos para la vida”, destacó y añadió: “Tener el carnet completo es protegerse de esas enfermedades que son más de 20”.

+ VIDEO: mitos y verdades de vacunarse:

Video Placeholder

Según dijo, las vacunas son para todas las edades de la vida arrancando por los recién nacidos a los que se les colocan las dosis contra la BCG y la Hepatitis B, llegando a los adultos mayores y personas que tienen patologías particulares.

+ MIRÁ MÁS: Piden a los cordobeses completar calendarios de vacunación: los 800 centros habilitados

Belfiore también dijo que “no hay límites de vacunas que se pueden recibir en un día” y afirmó que es un dato importante para padres y madres que deben vacunar a sus hijos. “No hay problema de recibirlas, lo que pasa que de por sí nos va a generar una situación de estrés de que el niño reciba tantas vacunas juntas”, indicó y sumó: “Lo más importante es que el carnet esté completo en el momento en que le tocan las vacunas”. De esa forma se evitará colocar varias dosis juntas en un mismo día.

Contraindicaciones y reacciones

Si una persona está resfriada o tomando antibióticos, se puede vacunar ya que cualquiera de las dos situaciones no significa una contraindicación médica. Por otro lado, si una persona se vacuna puede tener algunas reacciones normales durante las horas posteriores:

  • reacción local en el sitio de la inyección como dolor o enrojecimiento
  • dolor muscular
  • fiebre

“Siempre hay que tener la certeza de que, cuando la vacuna se empieza a estudiar lo primero que se analiza es que sea segura”, detalló la especialista y enfatizó: “No producen un mayor riesgo que la enfermedad de la que queremos proteger”.

En Córdoba capital y el interior funcionan 800 vacunatorios en distintos centros de salud públicos y privados. En todos ellos atienden por orden de llegada de lunes a viernes en un amplio horario y las dosis se aplican de forma gratuita. Solo se debe llevar el DNI y, en caso de tenerlo, el carnet de vacunación.

Lo más leído

1

Barrelier cambió su versión y reconoció que la del video es Agostina: por qué mintió

2

El fiscal confirmó que Barrelier dijo haber estado en el descampado y señaló al Ford Ka como “pieza clave”

3

Cómo habría conseguido Barrelier el efectivo para pagar el remis de Agostina hasta Cofico

4

Tercer allanamiento en la casa de Barrelier donde estuvo Agostina la noche de su desaparición

5

La búsqueda de Agostina EN VIVO: nuevos rastrillajes en Ampliación Ferreyra

Temas de la nota

Noticiero DoceVacunaciónmitossaludArgentinaCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Claudio Barrelier y Agostina Vega.

Engaño, “escape”, los chats de Barrelier, desaparición y un Ford Ka negro: la cronología del caso Agostina

Los rastrillajes en la zona de Ampliación Ferreyra en busca de Agostina Vega.

La búsqueda de Agostina EN VIVO: Quinteros sostuvo que hay “pistas firmes” en los rastrillajes

Un motociclista murió en Villa María.

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Engaño, “escape”, los chats de Barrelier, desaparición y un Ford Ka negro: la cronología del caso Agostina
  • La búsqueda de Agostina EN VIVO: Quinteros sostuvo que hay “pistas firmes” en los rastrillajes
  • El Rey Pelusa visitó a El Loco Amato en Atenas y la rompieron con un clásico
  • Tras el título, Belgrano juega ante Gimnasia de Jujuy por Copa Argentina: TV y formaciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial